Errores que pueden arruinar tus finanzas


REDACCION EL MUNDO | 2/22/2018, midnight
Errores que pueden  arruinar tus finanzas
No ahorrar, es uno de los errores más comunes en el manejo de las finanzas. |

El primer paso para identificar los errores financieros es reconocer tus malas prácticas y conductas. Solo así podrás corregirlas a tiempo. Recuerda no dejar pasar mucho tiempo antes de modificarlos, de lo contrario, tu futuro y planes de vida están en riesgo. Si alguno de estos errores financieros (o todos) se convierten en hábitos pueden afectar seriamente tu economía, llevándote al sobreendeudamiento.

Gastar más de lo que ganas. Si gastas más de lo que ganas estás creando deudas que serán costosas más adelante.

No llevar un registro de gastos. Si no realizas un presupuesto de tus gastos, no podrás identificar dónde se está produciendo la fuga de dinero, es decir, los gastos innecesarios.

Mantenerte en tu área de comodidad. Si no te capacitas o no aprendes a hacer las cosas de manera diferente, no podrás generar una nueva fuente de ingresos. Tampoco podrás iniciar un negocio propio o reinsertarte en el mundo laboral en caso sea necesario.

No ahorrar. Es el peor error no contar con fondos que permitan cumplir metas personales, afrontar una emergencia o mantener el mismo estilo de vida en la jubilación.

Usar de manera indiscriminada las tarjetas de crédito. Evita usarlas como si se tratara de dinero extra. Lo cierto es que no tienes ese dinero y pagarlo será muy duro cuando se le sumen los intereses. Su uso debe limitarse a los gastos de urgencia, grandes compras y siempre dentro de un presupuesto consciente.

Hacer compras innecesarias. Las compras impulsivas de cosas que realmente no se necesitan son un signo de un comportamiento patológico. Puede sobregirar las tarjetas de crédito y poner en grave riesgo las finanzas. Si no puedes controlar esta conducta debes buscar ayuda profesional.

No contar con un seguro médico. Aunque nadie está libre de sufrir una enfermedad o un accidente, pocos cuentan con un seguro médico para hacer frente a las situaciones inesperadas. Si éstas se presentan en la vejez, podrían acabar con todas las reservas de dinero que se tengan en esa etapa de la vida.

DEBE SABERLO

Evita pedir prestado dinero ya que te acostumbrarás a vivir por encima de tus posibilidades y eso complicará tus finanzas. Otro error que se debe evitar es casarse por bienes mancomunados. En la pareja, cada quien debe tener sus propios recursos. De este modo pueden disponer de sus cosas en el momento que así lo decidan y sin autorización del otro.