Los niños y el dinero


Yamila Constantino | 5/12/2014, 4:14 p.m.
Los niños y el dinero
Los niños y el dinero |

Siempre que conozco a una mamá con niños pequeños me preguntan que cuál es la edad adecuada para comenzar a enseñarles el valor del ahorro y del dinero. Y siempre les contesto lo mismo “entre más pronto mejor”.

Entre los 3 y 4 años: Cuando tienen 3 o 4 años puedes comprarles una alcancía o hucha. Puede ser de su personaje favorito o el tradicional cochinito. Juega con ellos con diferentes monedas, un centavo, cinco centavos, diez centavos, 25 centavos y acostúmbralos a guardar las monedas en su alcancía.

De los 5 a 6 años Cuando comienzan a aprender a contar en la escuela, les puedes asignar una pequeña cantidad mensual y hacerles que ahorren la mitad. No tienes que darles mucho dinero, la idea es solamente que comiencen a tener el concepto del ahorro y que poco a poco se convierta en un hábito. También que aprendan a gastar menos de lo que tienen.

A partir de los 7 u 8 años puedes abrirles una cuenta de ahorros y cada cierto tiempo pueden ir a depositar sus ahorros del cochinito o cualquier dinero que hayan recibido de regalo. Déjales gastar la mitad de ese dinero si así lo desean, pero siempre deben ahorrar la otra mitad.

Cuando son adolescentes déjales manejar su propia cuenta de banco con una tarjeta de débito. Dales una cantidad fija mensual que ellos mismos deben administrar. De esta forma, cuando vayan a la universidad sabrán cómo manejar su dinero y sus gastos sin la supervisión directa de los padres. Se estricta en el sentido de que deben ajustarse a este presupuesto para los gastos asignados. Nada de que ya me los gasté y necesito más dinero. Si se lo gastan, deben esperar hasta que les des el dinero del mes siguiente.

Habla de decisiones financieras importantes delante de ellos. Es muy común en muchas familias latinas que no se hable de dinero o gastos delante de los hijos. No te estoy diciendo que les cuentes todos los detalles del panorama financiero de la familia, pero si vas a tomar una decisión financiera importante como la compra de una vivienda, ahorrar para las vacaciones, para la universidad, etcétera, escuchar a los padres hablar de estos asuntos es una buena forma de que se vayan familiarizando sobre temas financieros.

Y recuerda que el ejemplo habla mas fuerte que las palabras... si quieres que tus hijos tengan buenos hábitos financieros, debes comenzar por darles tu un buen ejemplo.

Sígame en Google+