El ataque de los bots


Agencias / Cortesía | 5/18/2023, midnight
El ataque de los bots
Los bots maliciosos se pueden usar para piratear, enviar spam, espiar, interrumpir y comprometer sitios Web de diferentes tamaños. |

Cada año se incrementa el tráfico en Internet proveniente de máquinas y bots: un estudio de la consultora Imperva indica que el 47.4% de todo el tráfico de Internet el año pasado (2022) provino de bots con fines maliciosos. Se trata de un incremento del 5.1% respecto del año anterior (2021). Las cifras aumentan por cuarto año consecutivo.

Estos bots se definen como software malicioso que se autopropaga, infecta al host y se vuelve a conectar a los servidores centrales. El servidor funciona como un centro de control y comando para un botnet, una red de equipos o dispositivos comprometidos. Uno de cada cinco bots con fines dañinos usaba Safari como navegador preferido para sus ataques.

El informe anual de Imperva proporciona a los líderes empresariales y de seguridad cibernética información sobre la evolución de la tecnología de bots y del tráfico automatizado. El informe de este año también documenta hitos en la evolución de la tecnología de los bots para fines maliciosos. Por ejemplo, a diferencia del 2021, en el 2022 el 51.2% de los bots eran avanzados en su desarrollo, siendo más específicos y eficaces a la hora de atacar a los usuarios. El año pasado, el nivel de sofisticación era de solo el 25%.

Los bots que intentaban apropiarse de cuentas personales aumentaron su índice de ataque en un 155% en el 2022. Los viajes (24.7%), el comercio minorista (21%) y los servicios financieros (12.7 %) experimentaron el mayor volumen de ataques de bots. Los juegos (58.7%) y las telecomunicaciones (47.7%) tuvieron la mayor proporción de tráfico de bots dañinos en sus sitios web y aplicaciones.

EL DATO

Estados Unidos ha sufrido el 32.1% del ataque de bots maliciosos en todo el mundo.