Ciberdelitos: exorbitante botín


Agencias / Cortesía | 3/25/2021, midnight
Ciberdelitos: exorbitante botín
ALERTA. Los métodos de estafa que acechan a la población estadounidense son varios y han ocasionado un mayor número de víctimas en este país, en plena pandemia. |

El Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI ha revelado que las víctimas de delitos por Internet han perdido un total de 4.2 mil millones de dólares durante el 2020 en este país.

En este informe anual, el FBI asegura que la cifra creció hasta en 700 mil millones en comparación con el 2019 como consecuencia del mayor uso del teletrabajo. El informe también registra el incremento de las quejas de la población ante robos (o intentos de robo) a través de correos electrónicos y redes sociales.

Muchas estafas están relacionadas al COVID-19. Según el FBI, el IC3 recibió 28,500 quejas relacionadas a la pandemia el año pasado (2020). Uno de los esquemas más comunes que usaban los delincuentes para engañar a las personas era hacerse pasar por funcionarios del Gobierno Federal que se comunican con las potenciales víctimas a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y redes sociales para recopilar información personal sobre ellos o para pedirles dinero.

Finalmente, el FBI asegura que también hubo un aumento en las estafas a través de correo electrónico comercial, en las que los delincuentes piratean o falsifican los correos electrónicos de los ejecutivos de determinada empresa y luego solicitan que los pagos electrónicos se envíen a destinos fraudulentos.

El DATO

En 2020, el FBI recibió 791,790 quejas, princi-palmente de phishing, vishing (video phishing) y smishing (text phishing); mucho más que las 467,361 quejas que recibió en 2019.