Facilitarán permiso humanitario y reunificación familiar


Las personas que califiquen para la Visa U, pero que terminen fuera del país, recibirán permiso de entrada aún cuando no haya visas disponibles

9/15/2016, midnight
Facilitarán permiso humanitario y reunificación familiar

Los inmigrantes sin documentos que sean víctimas de la delincuencia en territorio estadounidense y califiquen para la visa U, podrán recibir el ansiado permiso de entrada al país si se encuentran en el exterior al momento de solicitar ese beneficio, o podrán inmigrar a sus familiares directos si éstos son los que se encuentran fuera.

EL DATO

La visa U fue establecida por el Congreso de la Unión en 2000 como parte de dos leyes: La Ley de Protección a las Víctimas Inmigrantes de Violencia Doméstica y la Ley de Protección a las Víctimas del Tráfico y la violencia. La creación de la Visa U, con un cupo de 10,000 por año, pretendía alentar la cooperación con las autoridades de migrantes víctimas de la delincuencia, que de otra manera tendrían miedo de hacerlo.

Actualmente, los inmigrantes que terminan fuera de Estados Unidos tras ser víctimas de un delito en este país, deben esperar uno o dos años hasta que haya un número de visa disponibles para poder regresar una vez que demuestran que califican para la Visa U.

Esta visa se otorga a quienes ofrezcan ayuda a las autoridades para resolver un delito del que han sido víctimas. Cada año se dan solamente 10,000 de estas visas y las listas de espera pueden ser de uno o dos años.

Como la Visa U beneficia a la víctima y a sus familiares directos, este cambio también permitiría la reunificación familiar de inmigrantes en Estados Unidos con familiares en el exterior, siempre y cuando el principal solicitante califique para la visa.

Este cambio (que según la Oficina de Inmigración y Ciudadanía USCIS comenzará en el año fiscal 2017) permitirá que las personas que tengan una solicitud de Visa U aprobada preliminarmente, ingresen a Estados Unidos y también que los que están ya en el país puedan reunirse antes con sus familiares en el exterior. USCIS.gov.