Es necesario prevenir el botulismo alimentario


Agencias / Cortesía | 12/15/2022, midnight
Es necesario prevenir el botulismo alimentario
DE CUIDADO. El botulismo alimentario puede originarse si no se hace un correcto enlatado a nivel casero, ya que la toxina se reproduce en un ambiente con poco oxígeno. |

El botulismo es una enfermedad rara, causada por una toxina –la bacteria Clostridium botulinum– que ataca los nervios del cuerpo. Los alimentos que podrían estar contaminados y causar botulismo son, entre otros: las verduras y los chiles enlatados en casa; la carne de cerdo y jamón curados; el pescado crudo o ahumado; la miel o el jarabe de maíz; las papas al horno cocinadas en papel aluminio; el jugo de zanahoria; y el ajo picado conservado en aceite.

Entre sus síntomas característicos destacan: dificultad para respirar y tragar; parálisis muscular; calambres abdominales; debilidad facial en ambos lados de la cara; sequedad en la boca; visión borrosa; y náuseas y vómitos. La gravedad de los síntomas son una clara emergencia médica.

El tiempo de aparición de los síntomas del botulismo alimentario varía, pueden comenzar a partir de 12 horas hasta 36 horas de haber ingresado la toxina en el cuerpo, dependiendo de la cantidad de toxina consumida.

Las complicaciones se relacionan con el control muscular. Una de las más graves complicaciones es la incapacidad de respirar, lo que puede originar la muerte. Otras complicaciones incluyen la dificultad para hablar, dificultad para tragar, debilidad y falta de aire.

El botulismo por transmisión alimentaria se puede prevenir si usa técnicas adecuadas cuando conserve alimentos en envases caseros; hirviendo los alimentos durante 10 minutos (mínimo) antes de servirlos; cocinando a presión los alimentos enlatados en casa a una temperatura de 250° F durante 20 a 100 minutos, según el tipo de preparación y el alimento.

Evite probar o comer alimentos en conserva, si la lata estuvo abierta o tiene abolladuras; deseche el contenido de la lata si presenta algún deterioro por dentro del revestimiento de la lata.

No consuma el alimento si huele mal o tiene mal aspecto, aunque el sabor y el olor no siempre indican la presencia de Clostridium botulinum: un alimento puede oler bien, saber bien y tener la toxina. Y revise siempre que la fecha de caducidad esté dentro del periodo indicado antes de consumir un alimento envasado.

En casa, es importante que los alimentos no estén contaminados. Por eso, refrigere los productos enlatados –después de abrirlos– en un recipiente hermético –si es de vidrio, mejor–.

Recuerde que las infusiones de aceite caseras –con ajo o especias– duran poco tiempo. Se pueden conservar refrigerados hasta por cuatro días. Consuma las papas calientes envueltas en papel aluminio de inmediato, no las mantenga a temperatura del medio ambiente.

Si tiene los síntomas antes mencionados y sospecha que padece de botulismo, acérquese de inmediato a la sala de urgencia de un centro de salud y consulte a un médico. Un tratamiento oportuno puede disminuir el riesgo de sufrir complicaciones y salvarle la vida.

EL DATO

Es importante tener una técnica adecuada de enlatado y conservación de los alimentos cuando se hace en casa, para evitar las enfermedades de transmisión a través de los alimentos, entre ellos el botulismo.