Las revueltas del Black Friday


Angela M. Angulo | 11/17/2022, midnight
Las revueltas del Black Friday
BLACK FRIDAY. Millones de personas en este país están listas para asistir a supermercados y tiendas y aprovechar los mejores descuentos de la temporada en un evento que mueve cifras millonarias y que se ha convertido en una tendencia social que crece con los años. |

Para la National Retail Federation, gracias a las significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes, con el Black Friday se inaugura la temporada de compras navideñas.

Consumer Reports ‘rastrea’ las ofertas del Black Friday durante años. Para esta agencia, Amazon, Target, Walmart y Best Buy son las tiendas que ofrecen descuentos convenientes, especialmente en televisores y artículos electrónicos, a través de sus apps.

Si desea ver una lista de productos a bajo precio, visite: www.consumerreports.org o la página Web de su comercio favorito. Las redes sociales de las tiendas de su interés también presentan descuentos en todas sus líneas.

Desafortunadamente, los años han convertido al Black Friday en una actividad de alto riesgo: las largas colas se rompen tras la apertura de las puertas del comercio preferido y el ingreso se torna violento. La ansiedad y el deseo de conseguir lo deseado, que es limitado para la ocasión, propicia los atropellos y la tosquedad. Todo vale para conseguir el objetivo: televisores, laptops, tablets y cualquier otro artefacto electrodoméstico; consolas de videojuego; ropa y calzado; colchones; juguetes; y cualquier utensilio o pertrecho que necesite o desee.

La consultora NPD Group recuerda a los consumidores que las ‘ofertas especiales’ con precios muy bajos son atractivos porque la gente cree que ahorrará, especialmente cuando se trata de televisores, a menudo de marcas no tan conocidas, pero no siempre son una buena compra.

Este año, el Black Friday será el viernes 25 de noviembre. Se espera que en esta jornada miles de tiendas en Texas y en todo el país ofrezcan convenientes descuentos en artículos diversos. Recuerde no sobrepasar su presupuesto: es muy fácil quedar ‘atrapado’ en la emoción y gastar de más, pero debe tener presente que tiene prioridades y obligaciones que no puede desatender. Y antes de comprar con tarjeta de crédito analícese: ¿es suficientemente disciplinado como para no hundirse en deudas difíciles de pagar?

Finalmente, Consumer Reports sugiere conocer las políticas de devolución y ajuste de precios de la tienda en la que piensa comprar –sea presencial o virtual– si piensa hacerlo antes o después del Black Friday o del Cyber Monday.

EL DATO

No solo en Black Friday (25 de noviembre) los consumidores pueden aprovechar los descuentos, el lunes 28 las ofertas están en las tiendas virtuales con el Cyber Monday.

DEBE SABERLO

Para el portal spendmenot.com los consumidores millennials son el grupo etario con la mayor participación en Black Friday y Cyber Monday