Rosie te enseña cómo funciona el mundo


Guillermo Zenizo | 11/3/2022, midnight
Rosie te enseña cómo funciona el mundo
Rosie Fuentes empieza a conocer el asombroso mundo más allá de las paredes de su casa. |

Rosie Fuentes es una niña mexicoamericana de cinco años que vive con sus papás en un suburbio de Texas y tiene una abuela en la Ciudad de México con quien se comunica a diario por videollamada. Como todas las personas de su edad, es muy curiosa y tiene muchos deseos de aprender. Ella es la protagonista de ‘Rosie’s Rules’, la nueva serie animada de PBS Kids, que se estrenó en octubre.

La caricatura creada por Jennifer Hamburg y producida por 9 Story Media Group tiene como objetivo enseñar a niños de tres a seis años –que es cuando comienzan a explorar el mundo fuera de su casa– lecciones concretas sobre cómo funciona una comunidad, además de ayudarles a ser conscientes de sí mismos como individuos y como parte de una sociedad más amplia.

photo

Mariana Díaz-Wionczek, productora ejecutiva de ‘Rosie’s Rules’.

“Cuando fuimos chicos todos nos preguntamos las mismas cosas: ¿cómo llega la comida al supermercado? porque la leche no aparece por arte de magia en el refrigerador. Los niños y niñas se preguntan cosas pero también tienen la iniciativa de buscar respuestas con la información que tienen a mano y con su imaginación”, explica a El Mundo Newspaper, Mariana Díaz-Wionczek, productora ejecutiva de la serie.

En clave de comedia, ‘Rosie’s Rules’ está basado en estudios sociales que abarcan civismo y gobierno, geografía, economía e historia, a través de narraciones atractivas basadas en personajes conocidos. Cada episodio incentiva la comprensión inicial de un niño en edad preescolar sobre un concepto para ampliar el aprendizaje a partir de ahí. A medida que Rosie descubre las cosas, las respuestas se convierten en las ‘Reglas de Rosie’.

Díaz-Wionczek –quien también ha sido coproductora del reestreno de ‘Dora la Exploradora’ y es doctora en Psicología por la City University of New York– explica que ‘Rosie’s Rules’ utiliza el recurso de que los personajes miren a la cámara y le hablen al espectador, algo que se conoce como ‘televisión inclusiva’.

Rosie es bilingüe –habla inglés y español– y le encanta celebrar su identidad multicultural. A lo largo de la serie presenta con alegría el arte, las tradiciones y las comidas de México y del suroeste y medio oeste de Estados Unidos. El nivel de detalle ha sido uno de los aspectos que más ha llamado la atención a los espectadores, algo que puede apreciarse en los diferentes elementos que se muestran en el hogar de los Fuentes o en los lugares de la Ciudad de México en los que se encuentre la abuela, que es una persona mayor activa, divertida y con una vida social muy rica.

“Me encanta darle a la serie ese nivel de detalle: cómo se ve la casa de Rosie; cómo hablan en español y en inglés, con un solo sistema de comunicación que consiste en dos idiomas que se juntan, sin ser dos sistemas separados, sino uno con dos idiomas”, indica Díaz-Wionczek.

photo

Rosie Fuentes empieza a conocer el asombroso mundo más allá de las paredes de su casa.

Esta autenticidad cultural se pudo lograr gracias a que las voces de personajes como Rosie o su papá son de actores latinos, mexicanoamericanos o mexicanos –que pueden usar su acento natural–, característica que también está presente en quienes integran el equipo de producción, desde los escritores hasta los encargados de la animación.

“Desde hace unos años estamos empezando a ver un cambio en la industria de medios infantiles; ahora hay más atención al tema de la diversidad, tanto en pantalla como detrás de cámaras”, enfatiza Díaz-Wionczek, para quien ‘Dora la Exploradora’ fue fundamental para reflejar a los latinos en pantalla.

‘Rosie’s Rules’ se complementa con un sitio web bilingüe y videos en inglés y en español, juegos digitales, actividades y artículos para padres de familia en el sitio web de PBS Kids, así como recursos para educadores en PBS LearningMedia.

DEBE SABERLO

Como muchos niños en este país, Rosie Fuentes es parte de una familia mixta y multicultural; su papá es de la Ciudad de México y su mamá es de la zona rural de Wisconsin. Rosie tiene un hermanito, Iggy, y una hermana mayor, Crystal, que es hija del primer matrimonio de su mamá. La familia Fuentes tiene una gata llamada Gatita.

EL DATO

‘Rosie’s Rules’ se transmite todos los días a las 7:30am., por KLRU-TV, la estación de PBS en Austin. También puede verse en pbskids.org/video/rosies-rules