Enfermedades provocadas por el Virus del Papiloma Humano


Todas pueden prevenirse con la vacunación

REDACCION EL MUNDO | 8/11/2016, midnight
Enfermedades  provocadas por el Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las infecciones por transmisión sexual de más frecuente contagio, puede permanecer en el sistema inmunológico, causando otros tipos de cáncer en varones y mujeres, los cuales se pueden prevenir a través de la vacunación. Sin embargo, este es un proceso largo (de años) lo que permite que las lesiones sean identificadas en sus momentos iniciales con la sencilla e inocua técnica de la citología cervicovaginal permitiendo así actuar y tratar para evitar la progresión. Ten presente que si no te haces chequeos regulares para detectar el VPH, tú o tu pareja podrían contraer algunas de las siguientes cinco enfermedades:

1 Cáncer de boca y garganta. El VPH se puede detectar en la cavidad oral como boca, garganta, lengua y laringe. Los síntomas más comunes son el dolor de garganta, tos, dificultad para comer, cambio de voz, pérdida de peso y la inflamación de los ganglios del cuello.

EL DATO

El virus tiene una transmisión sexual, precisándose el paso de células epiteliales infectadas al interior del epitelio o mucosa, donde se iniciará el proceso de replicación del virus y la infección de las células. También se ha descrito el paso de madres embarazadas infectadas a sus hijos por contaminación durante el paso por el canal del parto.

2 Cáncer de cuello uterino. Esta infección se origina en el cuello del útero y se vuelve mortal si la mujer lleva un mal estilo de vida. Para evitarlo, la recomendación radica en vacunarse contra el VPH desde los 9 años. En caso de ser mayor, los despistajes preventivos habituales pueden detectarlo a tiempo.

3 Cáncer de pene. Siendo el 1% de los casos de cáncer urológicos, se puede desarrollar en el glande, el prepucio y en el cuerpo del pene. Su reconocimiento parte de lesiones genitales en el miembro, úlceras indoloras y sangrado.

4 Cáncer de ano. A diferencia de los cánceres antes mencionados, éste no presenta síntomas en su etapa temprana. Pocos casos presentan sangrado, dolor, picazón o flujo.

5 Verrugas genitales. Altamente contagiosa y sin cura, las cepas 6 y 11 del VPH son los responsables de las verrugas genitales.