Rosca de Reyes


Como cada año, el 6 de enero las familias mexicanas, y de otras nacionalidades que la han adoptado, se reunirán para compartir una dulce tradición

12/24/2015, midnight
Rosca de Reyes

Las más antiguas tradiciones del continente americano provienen de los indígenas o europeos y la Rosca de Reyes es una de ellas. Y es que esta tradición es más antigua de lo que se cree.

Las frutas

Simbolizan las joyas de una corona, aunque los reyes magos realmente no eran reyes, ni usaban coronas.

Diversos historiadores atribuyen el origen del postre del Día de Reyes al Imperio Romano, mucho antes del nacimiento de Jesucristo, cuando se elaboraban panes redondos con miel, nueces e higos y en cuyo interior se escondía un haba. Quien la encontrará se convertía en rey por un día para celebrar el solsticio de invierno.

El niño

Se esconde al niño para representar cuando María y José escondieron a Jesús para salvarlo del Rey Herodes.

El cristianismo convertiría esta tradición siglos más tarde en la elaboración de una merienda para festejar el Día de Reyes. De hecho, se cree que fue el Rey Felipe V quien inició la tradición de esconder en este pan la figura de un niño elaborada en porcelana durante el siglo XVI.

Pero fue en Francia donde se cubrió por primera vez con frutas y así la rosca ha ido llegando a diferentes naciones y en diferentes versiones.

El cuchillo

Representa el peligro de muerte al que se exponía el Mesías tras su nacimiento.

Hoy en día, la Rosca de Reyes es un pan ovalado de masa dulce, adornado con frutas confitadas. En algunos casos, se rellena de cremas.

Cuestión de suerte

Pero lo más importante es el niño, que hoy en día es elaborado en plástico, que se esconde en su interior. La figura no sólo representa a Jesucristo, también le otorga beneficios o responsabilidades a quien lo encuentre.

La rosca

Los historiadores dicen que la forma ovalada representa el amor infinito de Dios.

Aunque actualmente se acostumbra que, quienes encuentren al niño, deben invitar una comida con tamales el día 2 de febrero, Día de la Candelaria y fecha que para muchos significa el fin de las celebraciones navideñas.

Pero en el pasado, si un niño encontraba la figura se le daban golosinas y si un adulto lo encontraba se le coronaba rey.

Bocado responsa

◗ En el siglo XVI se hizo la primera rosca de reyes con un Niño Jesús dentro. La figura estaba hecha en porcelana.

◗ Hasta hace unos años, la rosca sólo tenía una figura para encontrar al ‘Padrino del Niño Jesús’, a quien incluso se le daba la responsabilidad de ser el padrino del próximo niño que naciera en la familia.

◗ Actualmente la rosca tiene varios niños dentro u otras figuras del Nacimiento, para que la responsabilidad de los tamales sea compartida.

¿Y de tomar qué?

◗ Para los mexicanos, la rosca debe acompañarse de un buen champurrado caliente o chocolate con leche.