• 11:13 p.m., 16/12/2018

Estados Unidos vs. Texas


Lourdes M. Leal | 5/5/2016, midnight
Estados Unidos  vs. Texas

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó los argumentos orales a favor y en contra de la Acción Diferida para Padres (DAPA) y de la nueva Acción Diferida para Jóvenes (DACA extendido), el pasado 18 de abril.

Lo que sucederá ahora es que los ocho jueces de la Corte Suprema (Elena Kagan, Sonia Sotomayor, Samuel Alito, Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Clarence Thomas, Anthony Kennedy y el juez presidente, John G. Roberts) acogerán los alegatos, debatirán, votarán y explicarán la decisión que tomen a través de un manifiesto que finalmente comunicarán a la opinión pública.

Si sucede que cinco de ellos votan a favor del argumento de ‘Estados Unidos’, entonces el DAPA y el DACA extendido estarán disponibles próximamente. Pero, si hay cinco (o más) votos a favor de ‘Texas’, estos beneficios no entrarán en vigencia. En caso de empate (4-4), ambos beneficios migratorios seguirán bloqueados y los querellantes tendrán que presentar apelaciones adicionales con relación al caso para recibir una decisión definitiva ya sea en pro o en contra.

Si usted o un ser querido califica para Acción Diferida (DACA) bajo las leyes actuales (ingresó a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y antes del 15 de junio del 2007, ha vivido en este país continuamente, tenía menos de 31 años el 15 de junio del 2012, recibió su diploma de ‘high school’ (o está estudiando actualmente) y no tiene un historial criminal significativo) todavía está a tiempo de presentar por primera vez su solicitud ante el Servicio de Inmigración. Lo más conveniente sería presentar la solicitud de DACA antes de la decisión final de la Corte Suprema o de las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Si tiene preguntas sobre Acción Diferida, necesita representación frente a la Corte de Inmigración o desea saber de algún beneficio migratorio, llame al (512) 617-9600 para una consulta con un abogado acreditado y con experiencia en casos de inmigración, como los abogados de Morales & O’Connor, PLLC.