Apelación y bloqueo de la acción diferida


4/2/2015, midnight
Apelación y bloqueo de la acción diferida

La demanda en contra de la nueva Acción Diferida para Padres (DAPA) y Acción Diferida para Jóvenes (DACA) fue presentada ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito localizada en Nueva Orleans (Louisiana). Esta Corte de Apelaciones ha programado una audiencia para el viernes 17 de abril, en la que escuchará los argumentos del Gobierno Federal a favor de la implementación de estas medidas y los argumentos de los demandantes, quienes están en contra. Ambos lados tendrán una hora para exponer sus argumentos.

Bajo la acción ejecutiva del Presidente Obama (propuesta el pasado 20 de noviembre), un estimado 5 millones de padres y madres de familia de ciudadanos y residentes legales permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 (en condición de indocumentados) podrían recibir protección en contra de la deportación y un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Además, las personas que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años el 15 de junio del 2007, y que estudiaron o están estudiando para un diploma de escuela secundaria (high school), también podrían recibir protección en contra de la deportación y un permiso de trabajo, bajo esta acción ejecutiva. Estos beneficiados son conocidos como ‘Dreamers’

Desafortunadamente, estos futuros beneficios desataron una batalla legal que comenzó el 3 de diciembre del 2014, cuando 26 Estados de la Unión (encabezados por Texas) presentaron un recurso legal (una demanda) en contra de la acción ejecutiva. Y luego, como parte del proceso jurídico, el día 16 de febrero, bajo la orden del Juez Andrew Hanen de Brownsville (Texas), se hizo efectivo el bloqueo que impide la recepción de las solicitudes para estos dos beneficios migratorios.

¿Qué sucederá ahora? En la audiencia del próximo 17 de abril, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito decidirá si mantiene o revoca la decisión del Juez Hanen. Ese día se sabrá si se desbloqueará la acción ejecutiva o si se debe continuar con la batalla jurídica.

Si tiene preguntas sobre acción diferida, necesita representación frente a la Corte de Inmigración o tiene alguna consulta sobre cualquier otro alivio inmigratorio, llame al (512) 617-9600 de los abogados de Morales, O’Connor, Narvaez & Garza, PLLC para una consulta con un abogado acreditado y con experiencia en casos de Inmigración.