La pelea continúa


Gobierno Federal planea estrategia para apelar el fallo que mantiene el bloqueo de las acciones ejecutivas del Presidente Obama

REDACCION EL MUNDO | 11/12/2015, midnight
La pelea continúa

El plan del Presidente Obama para proteger de la deportación a casi 5 millones de personas sufrió un revés el pasado 9 de noviembre cuando la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans respaldó un mandato de un juez de Texas que bloquea la acción ejecutiva que iba a implementar los programas DAPA y DACA ampliado.

Pero éste no es el final de los alivios migratorios. El Gobierno Federal, a través del Departamento de Justicia, apelará el fallo ante la Corte Suprema. De ser aceptada la apelación, la decisión final se conocería a mediados del próximo año, ya que el periodo de sesiones termina en junio. Si la Corte Suprema favorece la implementación de la acción ejecutiva presidencial, los programas DAPA y DACA expandido entrarían en vigencia antes de que el Presidente Obama termine su gestión.

Las reacciones en todo el país han sido diversas pero coinciden en que el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans será sólo un traspié y que la Corte Suprema votará a favor de los beneficios migratorios.

FORO INFORMATIVO

EJC realizará una clínica gratuita el sábado 5 de diciembre en la Pickle Elementary School, de 10am. a 2pm., en la que darán asesoría legal para solicitar el DACA

Para el Representante Estatal Demócrata Eddie Rodríguez esta es una mala decisión que afectará las vidas de las personas que esperaban el beneficio, pero confía que el asunto se resuelva favorablemente en la Corte Suprema.

Sobre este tema, Thomas Méndez y Bill Beardall, director ejecutivo de Equal Justice Center (EJC), declararon que el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans no los sorprende, ya que los dos jueces que votaron a favor de esta resolución (Smith y Elrod) son los mismos dos jueces republicanos conservadores que en el verano pasado emitieron una decisión previa en contra de la iniciativa del Presidente Obama. Para el EJC, la Corte Suprema decidirá a favor de mantener los beneficios legales anunciados en la acción ejecutiva presidencial.

Agregaron que “hay que mantener la fe. Esta decisión le da tiempo suficiente al Gobierno Federal para presentar una apelación ante la Corte Suprema. Esto significa que podríamos ver tanto DAPA y el DACA ampliado para ser implementados el próximo mes de junio. Mientras esperamos, es importante que las personas que pueden ser elegibles comiencen a reunir los documentos para probar la elegibilidad y empezar a ahorrar dinero para la solicitud. Esperamos una respuesta rápida por parte del Gobierno Federal. Si la Corte Suprema confirma el programa del Presidente, los que son elegibles deben estar listos. También es importante evitar el fraude – no deben buscar la ayuda de notarios o los no abogados que ofrecen ayuda legal. Además, no paguen a nadie que ofrece ayuda o les ‘garantiza un lugar’ para solicitar el DAPA o DACA ampliado”, informaron los representantes del EJC. Ambos resaltan que el DACA que entró en vigencia en el 2012 no se ve afectado por el fallo.

La oficina del Equal Justice Center ofrece asesoría gratuita en el 1-888-670-6854.