Sobre la nueva Acción Diferida


1/21/2016, midnight
Sobre la nueva  Acción Diferida

La demanda en contra de las acciones ejecutivas DACA extendida y DAPA, por fin se verá en la Corte Suprema de Estados Unidos: el pasado martes 18 de enero, el máximo organismo de justicia anunció que Si escuchará el caso.

Bajo la acción ejecutiva del Presidente Obama, propuesta el pasado 20 de noviembre del 2014, un estimado 5 millones de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero del 2010, podrían recibir protección legal en contra de la deportación y un permiso de trabajo (renovable cada tres años). Este programa se titula DAPA. Además, las personas que llegaron a Estados Unidos con 16 años antes del 15 de junio del 2007 y que estudiaron o están estudiando en escuela secundaria (high school), los llamados “Dreamers,” también podrían recibir protección legal contra la deportación y un permiso de trabajo, bajo la acción ejecutiva conocida como DACA extendido.

Desafortunadamente, esos beneficios desataron una batalla legal que comenzó el 3 de diciembre del 2014, cuando 26 estados de la Unión, encabezados por Texas, presentaron un recurso legal (una demanda) en contra de las acciones ejecutivas. Luego, como parte del proceso jurídico, el 16 de febrero del 2015, bajo la orden del Juez Andrew Hanen de Brownsville (Texas), se hizo efectivo el bloqueo. Actualmente, bajo la decisión dividida de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito dada el 9 de noviembre del 2015, este bloqueo se confirmó y continúa hasta hoy.

¿Qué sucede ahora? Debemos esperar que el caso jurídico en la Corte Suprema tome el trámite normal y que este alto tribunal, luego de revisar toda la evidencia y escuchar todos los argumentos legales, tome una decisión en el caso. Debido al ocupado calendario que tiene la Corte en la sesión actual, los argumentos legales orales recién se darán a fines de primavera (abril) y se espera que la decisión de la Corte Suprema se dé para fines de la primavera o comienzos de verano (junio), antes de que se cierre el ejercicio de este año.

Recuerde que si usted (o un ser querido) califica para la Acción Diferida (DACA) bajo las leyes actuales (entró a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y antes del 15 de junio del 2007; ha vivido en Estados Unidos continuamente; tenía menos de 31 años el 15 de junio del 2012; recibió su diploma de High School –o está estudiando para el–; y no tiene un historial criminal significativo) todavía está a tiempo de presentar su solicitud al Servicio de Inmigración. Además, podría estar a su favor solicitar estos beneficios (en el caso de la Acción Diferida extendida) lo más antes posible, en particular antes de la decisión de la Corte Suprema o de un cambio político después de las elecciones de noviembre del 2016.

Si tiene preguntas sobre Acción Diferida, necesita representación frente a la Corte de Inmigración o tiene preguntas sobre cualquier otro beneficio migratorio, llame al (512) 617-9600 para una consulta con un abogado acreditado y con experiencia en casos de Inmigración, como los abogados de Morales & O’Connor, PLLC.