Es necesaria una actitud positiva para afrontar esta pandemia


Angela M. Angulo | 5/21/2020, midnight
Es necesaria una actitud positiva para afrontar esta pandemia
ATRAPADO. Permanecer en un punto de queja eterna aleja a la persona de una actitud positiva, especialmente en momentos en que las autoridades responsables de este país recomiendan un sacrificado aislamiento en casa. |

¿Es posible mantener una actitud positiva frente a la situación de aislamiento social que vivimos? Considerando que en Texas la reclusión es ligera, ser positivos, a pesar de las circunstancias, es posible.

Los especialistas en salud mental concuerdan en que lo mejor para el individuo es acoplarse al momento y aceptarlo. Esta es una situación inusual que, más allá de las connotaciones económicas y políticas, se escapa de todo control. Lo cierto es que sí podemos direccionar nuestra fuerza y nuestras energías.

Para que esta situación no nos afecte y no perdure más allá de un mal recuerdo, los expertos recomiendan desconectarse de aquello que representa una recarga en nuestras preocupaciones cotidianas. Todo aquello que provoque malestar, ansiedad o angustia, que no tenga ninguna conexión directa con su vida y sus responsabilidades, debe evitarse.

La pandemia nos ha enrostrado lo vulnerables que somos. Ante ese hecho innegable, la mayor lección que podemos sacar es que la vida es demasiado corta, agitada y ajetreada, como para continuar con hostilidades, cotilleos y bochinche, sea en persona como en las redes sociales. No es saludable quejarse constantemente. No le hace bien ser nocivo para su entorno, ya sea familiar, amical o laboral.

La actitud positiva es indispensable para afrontar esta etapa de la Historia que nos tocó vivir. Para lograr esa ‘normalidad’ en tiempos anormales, los especialistas recomiendan pasos sencillos: dele vida a los proyectos que tenía postergados y dedíquele una zona específica de su hogar para trabajar en ello; otra acción que debe conservarse son los horarios, ya sea de las comidas como de las actividades recreativas o de las ocupaciones elegidas para darle continuidad a su desempeño habitual.

Evite caer en expectativas y plazos, ya que solo provocarán frustraciones en su estado de ánimo. Otra sugerencia muy repetida por los profesionales es que no descuide su imagen personal. Sabemos que las motivaciones han sido conculcadas por esta situación, pero debemos ponerle empeño para sentirnos bien e inspirar a nuestros seres queridos. La higiene personal es innegociable.

Podemos sentirnos aburridos, es natural, pero no abatidos ni desmoralizados. La vida es bella y debe vivirse a plenitud, con actitud positiva y afán constructivo.

EL DATO

Cuanto más realista sea nuestra rutina, más sencillo será lograr nuestros objetivos. Esto nos proporcionará una necesaria sensación de satisfacción.