Cuánto tiene que ganar una familia en Texas para ser de clase media


4/18/2024, midnight
Cuánto tiene que ganar una familia en Texas para ser de clase media
Una familia de cuatro miembros debe ganar $66,597 anualmente para no ser considerada pobre. |

Recientemente el ConsumerAffairs llevó a cabo un estudio para saber cuál debe ser el ingreso mínimo de un grupo de cuatro integrantes para alcanzar esa clasificación social en cada estado. Es así como, en el caso de Texas, las ganancias por año deben ser como mínimo de $66,597, cifra que coloca al estado de la estrella solitaria en el puesto número 30 de los cincuenta estados de la Unión.

La organización no gubernamental Consumer Affairs obtuvo esas cifras utilizando cálculos proporcionados por el Pew Research Center y otros cálculos de inflación provistos por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. En el primer lugar se encuentra Hawái, con un ingreso anual de $82,630 para ser considerado de clase media, Washington DC y New York están empatados en el segundo lugar con $81,396 y en el fondo de la tabla se encuentran cinco estados que incluyen Alabama, Arkansas; Arizona, West Virginia y Mississippi con sólo $60,431. Mientras tanto, el ingreso familiar promedio del país fue de $70,784 en 2021.

Consumer Affairs también entrevistó al especialista Oliver Rust, jefe de producto de la triflación de los agregadores de datos de Independents Inflation, quien sostuvo que la clase media norteamericana está actualmente obteniendo menores ingresos comparados con las décadas de 1960, 1970 y 1980. “Desde mediados de la década del 2000, la clase media en el país se ha reducido aproximadamente en un 60%, en cambio, ha habido un fuerte aumento en los extremos inferior y superior del espectro económico”, subrayó.

Como es sabido a inflación se ha disparado en los últimos años, alcanzando un máximo de 9% en junio 2022, y si bien durante el último año esta cifra inflacionaria se ha reducido significativamente, aún algunas familias que eran consideradas de clase media en el año 2020, ya no se encuentran en esa categoría. El Pew Research Center dice que la proporción de adultos que viven en hogares de clase media cayó del 61% en 1971 al 50% en 2021.