Estudiante Latino: “Nos atacaron y no sabemos qué pasará con nosotros”


karen Mejía | 5/2/2024, midnight
Estudiante Latino: “Nos atacaron y no sabemos qué pasará con nosotros”
Estudiantes exigen un cese a la intimidación por la Universidad de Texas en Austin. |

Luego de los hechos registrados recientemente en una protesta que tuvo como epicentro la Universidad de Texas en Austin, y que surgió en respuesta a los más de 34 mil palestinos que han muerto en la guerra entre Israel y Hamas.

Durante la protesta se registraron varios arrestos, estudiantes de origen latino han alzado su voz ante supuestos atropellos por parte de las autoridades involucradas, una de esas estudiantes es Citlalli Soto, que fue una de las personas arrestadas en el acto.

“Estaba en el campus porque tengo amigos palestinos, además, pienso que la humanidad debe proteger los Derechos Humanos y estábamos protestando por el apoyo que brinda la Universidad a Israel y el genocidio que está ocurriendo, y estábamos para educar a la gente sobre lo que realmente está sucediendo”, asegura la estudiante de padre mexicano y madre colombiana.

photo

CITLALLI SOTO FERATE, junto a sus padres.

El personal universitario dijo que los campamentos están prohibidos en el campus y solicitaron apoyo al Departamento de Seguridad Pública de Texas. Funcionarios universitarios dijeron que los manifestantes crearon una barricada utilizando mesas aseguradas con cadenas de metal y se volvieron “física y verbalmente combativos” cuando el personal de la UT se acercó. Las fuerzas del orden advirtieron a los manifestantes que los arrestarían por allanamiento de morada si no se dispersaban. Los agentes finalmente avanzaron sobre los manifestantes, arrastrando a docenas de ellos antes de desplegar gas pimienta para lograr dispersarlos.

Soto también mostró su preocupación ante la falta de cumplimiento de algunas leyes que han sido aprobadas en Texas, las cuales permiten la libertad de expresión y libre protesta en los campus. “Muchos estudiantes estamos preocupados porque la Universidad no se ha comunicado con nosotros, la Universidad nos atacó y no sabemos qué pasará con nosotros”, asegura Citlalli Soto.

Los padres de algunos estudiantes de raíces latinas también se han sumado a la causa que abanderan los universitarios, y también se muestran angustiados por las represalias a la libre protesta, “No esperábamos una reacción tan dura, era una protesta pacífica, eso puede pasar en cualquier otro país, pero aquí (Estados Unidos) es difícil de creer. El gobernador Gregg Abbott no cree en la libertad de expresión, no entiendo su demagogia”, señala Gustavo Soto, padre de uno de los estudiantes afectados.

Del mismo modo, Paola Ferate, madre que brinda apoyo a esta causa, destacó la violación de los derechos entre los países en el conflicto bélico “Nosotros debemos pelear por lo que creemos justo, todos somos seres humanos sin importar nuestra religión”, señaló la angustiada madre.

De acuerdo con un comunicado emitido se informó que “La Universidad apoya firmemente los derechos de libertad de expresión, las protestas en el campus son totalmente permisibles, siempre que no violen las Reglas Institucionales o amenacen la seguridad de nuestra comunidad universitaria”.

Los estudiantes se muestran preocupados por la falta de comunicación oficial por parte de la Universidad de Texas que no se ha pronunciado sobre posibles sanciones a los estudiantes involucrados en la protesta, pese a que el presidente de UT-Austin, Jay Hartzell, justificó la respuesta de la universidad diciendo que los funcionarios tenían motivos para creer que los manifestantes planeaban establecer campamentos y perturbar las actividades escolares, como ha sucedido con las manifestaciones en otras universidades del país.