El cáncer de mama no es doloroso en sus primeras etapas


Agencias / Cortesía | 3/15/2018, midnight
El cáncer de mama no es doloroso en sus primeras etapas
CÁNCER DE MAMA. Esta neoplasia es considerada la segunda causa de muerte por cáncer en el país y que avanza de manera silenciosa. |

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta al año a decenas de miles de mujeres en todo Estados Unidos. El cáncer de mama es una enfermedad que no se puede prevenir, pero que un chequeo continúo y consciente detecta el 95% de los casos en primeras etapas. La mamografía detecta incluso a los pólipos imperceptibles. La detección temprana es clave para enfrentarla con éxito.

Un estudio realizado en Texas confirma que el dolor en uno de los senos o en ambos, así como en la zona alta de la espalda, no son indicios efectivos de un diagnóstico de cáncer. Se deben hacer más pruebas, como exámenes de sonografía o mamografía para descartar el diagnóstico inicial.

La enfermedad empieza meses o años antes de que se manifiesten algunos signos de alerta. El crecimiento del tumor no produce dolor, y puede darse un avance silencioso que llegue al hueso o al hígado.

Si la mujer conoce su anatomía, puede detectar una anomalía al hacerse el autoexamen de mama. Pero la mamografía es más eficaz para descubrir un cáncer cuando está del tamaño de un granito de azúcar o de una aceituna.

La detección temprana evita la extracción del seno, y solo se retira el tumor con cirugía mínima. Además, 15 años después del tratamiento, el 97% de mujeres están vivas. Pero si se diagnostica en estado avanzado, solo el 12% de pacientes están vivas luego de 5 años.

EL DATO

La edad promedio de pacientes diagnosticadas con este mal bordea los 50 años. Sin embargo, el número de casos en menores de 40 años es del 15% del total.