Enséñele a sus hijos cómo se debe ahorrar el dinero


Tania Del Ángel Pich | 3/23/2017, midnight
Enséñele a sus hijos cómo se debe ahorrar el dinero
Ahorro |

En esta sociedad consumista en la que vivimos pudiera resultar difícil enseñarle a los hijos el valor y la importancia de lo que se compra y se consume, así como los límites necesarios en los gastos. Entablar una conversación acerca del dinero con los pequeños de la casa muchas veces resulta un poco complicado. Sin embargo, guiar a los hijos hacia una buena educación financiera es indispensable, les evitará dolores de cabeza, estrés innecesario y problemas económicos durante su vida adulta.

Marines Duarte, experta en estilo de vida y vocera de TurboTax, compartió con El Mundo Newspaper consejos útiles para enseñarles a nuestros hijos el valor del ahorro. “La clave es instruir a nuestros hijos sobre el valor del dinero, de las cosas, de todo lo que tienen y, por supuesto, la importancia del ahorro. Desde pequeños, ellos deben establecer la diferencia entre necesidad y deseo, eso les ayudará a entender que todo tiene un costo y hay que trabajar duro para poder comprar las cosas que se necesitan o se quieren. Esto aplica a cosas tan sencillas como los alimentos, la ropa, la escuela, incluyendo los gastos para juguetes, diversión y viajes”.

Duarte comparte a continuación, cinco puntos básicos cuando se trata de educación financiera en casa.

Conversar con ellos

Se debe platicar con los hijos acerca del proceso que conlleva conseguir el dinero. Es importante hacerles entender que éste no crece en los árboles, sino que requiere de un gran esfuerzo diario de los padres. Asimismo, debemos explicarles que el dinero es limitado y es indispensable priorizar y cubrir los gastos necesarios.

A través de juegos

Los expertos recomiendan trasmitirles a los hijos las enseñanzas financieras con métodos simples. Desde los dos años se puede empezar con técnicas sencillas como jugar al supermercado, metiendo monedas en una alcancía; trabajando como meseros de un restaurante; administrando el hogar; repasando las cuentas por pagar: la luz, el agua, el teléfono. Posteriormente, se debe jugar el clásico ‘Monopolio’, para que conozcan las diferencias de valor que tiene el dinero.

Enséñales con el ejemplo

Los niños aprenden mejor a través de las acciones de sus padres, quienes juegan un papel fundamental en la educación financiera de sus hijos. La comprensión del uso del dinero y el ahorro inicia con el ejemplo de los padres, por esta razón, los progenitores deben estar conscientes hasta de los detalles más pequeños ya que los pequeños absorben e imitan lo que sea que hagan. Es importante que los niños no se acostumbren a ver las deudas como parte de un estilo de vida ó algo normal en la economía familiar.

Crear juntos un presupuesto

Realizar una lista del mandado juntos e invitarlos a ir de compras es muy importante. De regreso al hogar, los niños deben reconocer cuáles son los productos necesarios y cuánto cuestan, de esta manera eliminarán los artículos que no puedan pagar si no tienen dinero. Si hace falta más dinero, se les debe explicar que pueden seguir ahorrando y que les falta cierta cantidad para alcanzar el objetivo. Esto, además de enseñarles a hacer un presupuesto, les enseñará a tener autocontrol.

Premiar a los hijos ahorrativos

No se recomienda recompensar económicamente a los niños por tareas domésticas como sacar la basura, tender la cama, poner y recoger la mesa. Esas son responsabilidades como parte de un equipo, que es la familia. Pero si se realizan acciones fuera de las tareas comunes que beneficien a toda la familia, entonces se recomienda dar una recompensa, ya que así se enseña que al trabajar duro se obtiene una ganancia. Por ejemplo: lavar el carro de mamá o papá; limpiar las ventanas de la casa u ordenar la caja de herramientas de papá. Igualmente, dependiendo de la edad del pequeño, se puede acordar una pequeña mensualidad con la cual será responsable de comprar ciertas cosas, de esa manera, entenderán la diferencia entre ‘lo necesito’ y ‘lo quiero’. Con el tiempo, los hijos comprenderán que lo que necesitan está tomando mucho dinero de su mensualidad y lo pensarán dos veces antes de comprarlo.