Evite una sorpresa desagradable


Si piensa salir del país por un largo periodo, tramite un permiso de reingreso para residentes permanentes

Lourdes M. Leal | 5/12/2016, midnight
Evite una sorpresa desagradable

Generalmente, un residente permanente puede viajar fuera de Estados Unidos y regresar sin problemas, utilizando su tarjeta de residente (‘green card’). Usualmente, los viajes temporales o cortos fuera del país no afectan el estatus de los residentes permanentes. Sin embargo, existen algunas situaciones en las cuales un residente necesita obtener un permiso de reingreso (o reentrada) para poder ingresar a Estados Unidos después de una estadía fuera del país.

Obtener un permiso de reingreso puede evitar lo siguiente:

– Que su tarjeta de residente sea invalidada y no le sirva para reingresar a Estados Unidos después de que estuvo fuera de Estados Unidos por un año o más.

– Que su estatus como residente permanente en Estados Unidos sea considerado como ‘abandonado’ por sus repetidos o largos viajes fuera del país.

El permiso para reingreso (o reentrada) establece que el residente permanente no tiene intenciones de abandonar su estatus legal en Estados Unidos y le permite solicitar entrada a territorio estadounidense después de viajar al extranjero por un periodo de hasta dos años. Usualmente, los permisos de reingreso son válidos por dos años.

DEBE SABERLO

Si el Servicio de Inmigración considera que usted abandonó su residencia permanente (‘green card’), podría ser derivado a la Corte de Inmigración a pelear su caso o se le podría denegar por completo la entrada a Estados Unidos. Ausentarse del país por seis meses o más puede interrumpir el período de residencia continua requerido para la naturalización/ciudadanía de un residente permanente. Si su ausencia será de un año o más y desea mantener su período de residencia continua en Estados Unidos para propósitos de naturalización, deberá presentar una solicitud para mantener la residencia con propósitos de naturalización, a través del Formulario N-470.

Si usted tiene planificado un viaje fuera de Estados Unidos por un año o más, o varios viajes cortos, tenga en cuenta lo siguiente: es importante que solicite su permiso de reingreso utilizando el formulario I-131 antes de que salga de Estados Unidos. Si usted permanece fuera del país por un año o más y no solicitó un permiso de reentrada antes del inicio de su viaje, el Servicio de Inmigración (USCIS) podría considerar que usted, con su larga salida, abandonó su estatus como residente permanente. También podría considerarse como ‘abandono’ o ‘deserción’ del residente permanente si viaja fuera del país por periodos seguidos de menos de un año, ya que las autoridades podrían determinar que no tiene la intención de residir permanentemente en Estados Unidos.

En algunos casos, en vez de un permiso de reingreso, el residente permanente puede solicitar una ‘visa para residente que regresa’. Esta visa especial puede facilitar su reentrada a Estados Unidos, ayudándolo a demostrar sus intenciones de no abandonar su residencia y presentar las razones de su larga estadía fuera del país.

Si tiene preguntas sobre cómo obtener un permiso de reingreso, necesita representación legal frente a la Corte de Inmigración o tiene preguntas sobre cualquier otro beneficio inmigratorio, llame al (512) 617-9600 para una consulta con un abogado acreditado y con experiencia en casos de Inmigración, como los abogados de Morales & O’Connor, PLLC.