Caducidad de la tarjeta de residencia


Lourdes M. Leal | 10/22/2015, midnight
Caducidad de la tarjeta  de residencia

Si usted es residente permanente (tiene su green card) y su tarjeta (válida por 10 años) está por caducar o bien ya caducó, entonces debe hacer algo lo más pronto posible. Puede renovar su tarjeta con el Servicio de Inmigración (USCIS) presentando el Formulario I-90 también conocida como ‘Solicitud de Reemplazo de Tarjeta de Residente Permanente’. Esta renovación se puede empezar hasta 6 meses antes de que su tarjeta caduque. Si su solicitud es aprobada, el Servicio de Inmigración le enviará una nueva tarjeta, válida por otros 10 años.

Si ha sido residente permanente durante, al menos, 5 años (o 3 años, si recibió su residencia como cónyuge de un ciudadano estadounidense), usted también tiene la opción de solicitar la ciudadanía estadounidense después de que haya cumplido con todos los requisitos establecidos.

De esta manera, en vez de renovar su residencia, deberá solicitar la naturalización presentando el Formulario N-400 o ‘Solicitud para Naturalización’. Después de un examen y una entrevista personal, si su solicitud es aprobada, el Servicio de Inmigración le dará su certificado de ciudadanía. Como ciudadano, usted podría patrocinar a su familiares cercanos (cónyuges, hijos, padres o hermanos) para la residencia.

Ojo, si su tarjeta de residente permanente es válida solamente por 2 años, usted es un residente condicional. Usted deberá enviar una solicitud al Servicio de Inmigración para que se levanten las condiciones de su residencia. El Formulario I-751 es el que necesita, y debe presentarlo 90 días antes de que su tarjeta caduque.

También debe tener en mente que cualquier cargo o convicción criminal, particularmente si es grave, puede afectar su estatus como residente permanente, petición para renovar su tarjeta o petición para la ciudadanía.

Recuerde: que su tarjeta de residencia permanente (green card) está por vencer no quiere decir que su estatus como residente se terminará también. Lo importante es que reemplace el documento cuanto antes. Si usted tiene un viaje planeado o está buscando un nuevo trabajo, es muy importante que tenga su tarjeta de residente válida. Como residente, es su responsabilidad mantener la prueba de su residencia (su tarjeta actual) como su identificación oficial. Esta es la mejor manera de demostrar su estatus legal en Estados Unidos.

Si tiene preguntas sobre cómo mantener su residencia (green card), necesita representación frente a la Corte de Inmigración o tiene preguntas sobre cualquier otro beneficio migratorio, llame al (512) 617-9600 para una consulta con un abogado acreditado y con experiencia en casos de Inmigración, como los abogados de Morales & O’Connor, PLLC.