¿Qué espera para hacerse ciudadano?


2/4/2016, midnight
¿Qué espera para hacerse ciudadano?

Un programa federal creado por el Presidente pretende aumentar el número de personas residentes que solicitan la ciudadanía estadounidense. Esta campaña empezó la semana pasada en Los Ángeles (California) y podría ayudar a más de 750 mil residentes permanentes elegibles para la ciudadanía en esa ciudad. La campaña apenas empieza su ruta nacional, con el objetivo de incrementar los fondos y los programas locales y estatales que ayudan con la obtención de la ciudadanía (gratis o a bajo costo); además de elevar la moral de los posibles solicitantes y celebrar la ansiada naturalización.

Si usted es un residente permanente recuerde que puede ser elegible para solicitar la ciudadanía por naturalización después de que cumpla con varios requisitos. No importa cómo recibió su “green card”: todos los residentes permanentes pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía.

Para ser elegible para solicitar la ciudadanía, tiene que ser residente permanente durante 5 años; ser residente permanente durante 3 años como cónyuge de un ciudadano estadounidense; o estar en el servicio activo de las Fuerzas Armadas de EU. También tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener 18 años o más.

– Tener presencia física y residencia continua en EU por la mitad de los últimos 5 años (o 3 años como cónyuge de un ciudadano).

– Tener buena conducta moral.

– Tener conocimiento básico del Gobierno estadounidense (historia cívica).

– Ser capaz de leer, escribir y hablar un nivel de inglés básico.

Además, debe de llenar y presentar la Forma N-400 al Servicio de Inmigración (USCIS) para solicitar la ciudadanía. Esta solicitud cuesta $680, trámite que se puede pagar con tarjeta de crédito.

Tenga presente que las autoridades determinarán su conducta moral basados en sus años de residencia. Una evaluación negativa puede darse si el aplicante comete ciertos delitos durante este periodo, como: DWI, violencia doméstica, robo, adeudas manutención infantil o haber sido arrestado por posesión de sustancias ilícitas.

Durante su entrevista de naturalización, un oficial del USCIS le hará preguntas acerca de su solicitud y antecedentes migratorios y criminales. También una prueba de inglés (lectura, escritura y oral) y educación cívica.

Si usted necesita practicar o mejorar su inglés y su conocimiento de la historia estadounidense, hay muchos recursos gratuitos disponibles en el sitio web del USCIS www.uscis.gov y en las biblioteca locales, escuelas o iglesias. Aquí en la capital de Texas, la Austin Public Library ofrece clases semanales sin costo para la ciudadanía (informes en: library.austintexas.gov)

También existen excepciones para algunos requisitos del examen de ciudadanía; además, aplican excepciones para cuando debe demostrar que habla, escribe y comprende el inglés. Si tiene preguntas sobre cómo solicitar la ciudadanía, necesita representación frente a la Corte de Inmigración, o tiene preguntas sobre cualquier otro beneficio inmigratorio, llame al (512) 617-9600 para una consulta con un abogado acreditado y con experiencia en casos de Inmigración, como los de Morales & O’Connor, PLLC.