¿Cómo puedo solicitar la Ciudadanía Estadounidense?


Lourdes M. Leal | 9/18/2014, 6 a.m.
¿Cómo puedo solicitar la  Ciudadanía Estadounidense?

Si usted es un residente permanente de Estados Unidos (tiene su ‘green card’), usted puede ser elegible para solicitar la ciudadanía (o naturalización), después de que cumpla con varios requisitos. No tiene importancia como usted recibió su residencia, todos los residentes permanentes pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía. Al convertirse en un ciudadano estadounidense, usted puede obtener derechos adicionales, esos que no están disponibles a personas residentes, con visas o permisos de trabajo, por ejemplo el derecho de votar. Note también, que tenerlo a usted como ciudadano, le podría ayudar a sus familiares con sus peticiones migratorias y con los remedios disponibles en la Corte de Inmigración.

Generalmente, para ser elegible para solicitar la ciudadanía, usted primeramente tiene que: ser residente permanente durante al menos 5 años; ser residente permanente durante al menos 3 años como cónyuge de un ciudadano estadounidense; o estar en el servicio activo de las Fuerzas Armadas/Militares de Estados Unidos. También tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener 18 años o más;

– Haber mantenido una presencia física y residencia continua en Estados Unidos por la mitad de los últimos 5 años (o 3 años como cónyuge de un cuidando);

– Ser una persona con buen carácter moral;

– Tener conocimiento básico del gobierno (historia cívica) estadounidense; y

– Ser capaz de leer, escribir y habar un nivel de inglés básico.

Tenga en mente lo siguiente, usted debe de llenar y presentar la Forma N-400 al Servicio de Inmigración (USCIS) para solicitar la ciudadanía. Esta solicitud tiene los honorarios de $680. Igual, el periodo crítico para determinar su carácter moral es el de los últimos 5 años de su residencia (o 3 años como cónyuge de un ciudadano). Puede que no se considerará que usted tenga un buen carácter moral si comete ciertos delitos durante este periodo crítico anterior a su solicitud de naturalización como los delitos de: DWI, violencia doméstica, robo, deber manutención infantil o posesión de sustancias ilícitas.

En relación al examen de ciudadanía, existen excepciones para los requisitos de tomar el examen cívico de ciudadanía en Inglés, e igual para tener que demostrar la capacidad de leer, escribir y habar un nivel básico de inglés. Por ejemplo, si usted tiene más de 50 años y tiene más de 20 años como residente, usted puede tener la opción de completar el examen cívico en español y no tener que demostrar su competencia con el inglés. En adicción, si usted tiene una discapacidad física o mental, esto puede limitar los requisitos para su examen de ciudadanía.

No olvide, usted ya podría ser ciudadano de Estados Unidos, si su padre o madre obtuvo la ciudadanía estadounidense antes de que usted cumpliera los 18 años de edad y no necesitaría solicitar la ciudadanía, sino pedir su certificado de ciudadano a través de la Forma N-600.

Si usted tiene preguntas sobre cómo solicitar la ciudadanía, necesita representación frente a la Corte de Inmigración, o tiene preguntas sobre cualquier otro alivio inmigratorio, llame al (512) 617-9600 de los abogados de Morales & O’Connor.