Cómo conquistar tus miedos para tener un parto absolutamente extático


Fernanda Beccaglia | 5/2/2014, 2 a.m.
Cómo conquistar tus miedos para tener un parto absolutamente extático

El embarazo y dar a luz es un punto de transición enorme en la vida de una mujer que puede causar mucha ansiedad y miedos—lo cual es cien por ciento normal y natural que esto suceda. Lo bueno es que tienes la opción de no dejarte manipulear por los miedos a dar a luz. El miedo es la causa principal y número uno de dolores e intervenciones durante el parto inhibiendo a las mujeres de disfrutar por completo del milagro máximo de la vida que es traer al mundo una vida, su hijo. Por eso es clave que no dejes que los miedos tomen control de ti durante el parto. El fundador de la terapia Gestalt, Fritz Perls, dijo que “el miedo es emoción pero sin respirar”. Ahora imagínate si cada vez que sentimos miedo, respiramos hondo, sonreímos y nos “lanzamos” a los brazos de la vida…¿qué experimentaría? Esta es la base de lo que leerás a continuación—cómo desarmar tus miedos antes de dar a luz para que no sólo tu parto fluja de la manera más natural posible sino que tu niño también llegue al mundo de manera relajada y feliz.

Espero también poder brindarte aquí técnicas sencillas para que controles concientemente esos miedos que surgen durante el parto para que experimentes un parto totalmente extático.

Cuando el amor y la relajación dominar el trabajo de parto y el parto, la intensidad del mismo se tornará en una experiencia profundamente placerentera.

1-Los miedos se alojan en distintas partes del cuerpo

Todos guardamos emociones y miedos en el cuerpo en diferentes niveles. Cuando el cuerpo de la mujer da a luz, se llena de energía para asistir las demandas necesarias y también saca a la luz todo lo que tal vez se hallaba escondido a distintos niveles incluido el subconciente. En una situación como dar a luz nada queda escondido. Miedos que puedas tener escondidos y reprimidos con maestría y control por años surgen como si nada y sin pedir permiso pudiendo causar interrupciones en el parto. Cuánto más reprimidos estén más el cuerpo peleará el flujo de la energía durante el parto para que ese miedo continúe reprimido. Todo esto sucede a un nivel muy primario o primitivo ya que los miedos están básicamente basados (valga la redundancia) en la sobrevivencia y preservación. La clave está en identificar qué es real y qué no.

Por ello, hacer los miedos concientes y trabajar en ellos antes del parto te puede dar herramientas poderosas para hacer que esos miedos trabajen para ti y no en contra. Recuerda también que no tienes todo bajo control, debes confiar y dejar ir el resto a que la naturaleza haga su parte. Terapias alternativas o modernas, afirmaciones, yoga prenatal, ejercicios de respiración profunda, las afirmaciones, y la meditación, son algunas de las formas sencillas y poderosas para llegar al día de parto con calma, paz, y lista para vivir el mejor día de tu vida.

2-Los miedos causan dolor

Las mujeres temerosas del parto o temerosas de las emociones que el parto les trae, resistiraán el proceso de trabajo de parto a un nivel (como hablamos antes) primario o primitivo. El miedo y la resistencia son bloqueadores de energía y de energía vital (o prana, o chi) causando tensión en el cuerpo y por ende aumentando el dolor.