"Recibí amenazas"


karen Mejía | 5/9/2024, midnight
"Recibí amenazas"
Leyes como la SB4 solo hace que trabajadores inmigrantes no reporten las violaciones laborales por temor a ser deportados |

Cada vez son más las organizaciones que se suman al rechazo de la ley antiinmigrante SB4, en esta oportunidad, miembros de la organización sin fines de lucro Proyecto Defensa Laboral (Workers Defense Project) han alzado su voz ante la polémica legislatura que se encuentra detenida de manera temporal pero que continúa sembrando el pánico en la comunidad latina.

photo

Daniela Hernández, coordinadora legislativa del Workers Defense Project.

photo

Sergio Castillo, miembro de la Organización Workers Defense Project.

¿Qué es una represalia?

Una represalia ocurre cuando un empleador (incluso a través de un gerente, supervisor, administrador o posiblemente otras personas) despide a un empleado o toma cualquier otro tipo de acción adversa contra un empleado por participar en una actividad protegida.

Una acción adversa es cualquier acción que podría disuadir a un empleado razonable de plantear una inquietud sobre una posible violación o de participar en otra actividad protegida relacionada. Las represalias pueden tener un impacto negativo en la moral general de los empleados.

“Sabemos que varios patrones utilizan esta ley como una amenaza a sus trabajadores que están de manera irregular en el país, para así evitar los patrones que los denuncien por robo de salario, por no ofrecer un lugar de trabajo de seguro, violación de sus derechos laborales. Leyes como la SB4 solo hacen que trabajadores inmigrantes no reporten estas violaciones por temor a que el patrón llame a las autoridades de migración”, señala Daniela Hernández, coordinadora legislativa del Workers Defense Project.

Ante las amenazas laborales por estatus migratorio existen distintos canales para que los empleados puedan conocer sus derechos, “es importante no firmar nada, mantenerse en silencio entre otros, pero el trabajador siempre tiene derecho a denunciar los maltratos de los que ha sido víctima en el trabajo”, afirma Hernández.

En la actualidad, el estado de Texas se encuentra bajo amenaza laboral ante las constantes intimidaciones por las normativas migratorias que se quieren implementar, “nuestro trabajo es que las personas conozcan sus derechos y que sepan que no están solos”, sostiene Sergio Castillo, miembro de la Organización Defensa Proyecto Laboral, misma que se encarga de velar por los derechos de los trabajadores, además, brindan asistencia legal a las personas que se vean afectadas por las constantes violaciones.

“Las violaciones más comunes son asignar trabajos que no les corresponden, es decir, los contrataron para una cosa y los obligan a hacer otras, muchas de las denuncias más comunes también es la falta de pago a los obreros por parte de los patronos”, sostiene Sergio Castillo.

Para poder acceder a los beneficios de esta organización es necesario afiliarse a la misma, requisito que no tiene costo alguno, para más información sobre las distintas actividades que desarrolla esta organización, pueden visitar www.workersdefense.org.

¿Qué sucede si mi empleador toma represalias en mi contra en función de mi condición migratoria?

Usted tiene derecho a ser protegido de represalias, independientemente de su condición migratoria. Las represalias en base a la condición migratoria pueden incluir acciones como amenazas de llamar a las autoridades migratorias, una solicitud de documentos nuevos de verificación de empleo I-9 o información del número de Seguro Social, y los esfuerzos del empleador por llamar a la policía e involucrar a las autoridades migratorias. En algunos casos, la condición migratoria puede limitar los recursos que podrá obtener si su empleador tomó represalias ilegales en su contra.