10 pasos para enseñarle a comer bien a tus niños


Fernanda Beccaglia | 12/2/2014, 8 a.m.
10 pasos para enseñarle a comer bien a tus niños
La comida no tiene que ser usada como premio ni como castigo; sino como conexión interna con la vida, con el deseo de bienestar y salud, y como herramienta para hacer elecciones consientes que los beneficie. |

Algo que me preguntan con mucha frecuencia los padres es qué es lo que pueden hacer para enseñarle a comer bien a sus niños.

Lo que sí digo de primera instancia es que no aconsejo forzar o imponer nada a los niños cuando de comida se trata.

La comida no tiene que ser usada como premio ni como castigo. Sino como conexión interna con la vida, con el deseo de bienestar y salud, y como herramienta para hacer elecciones consientes que los beneficie.

Es enseñarles a los niños a tener una relación feliz y sana con lo que comen, y por ende con su cuerpo y mente, y con la naturaleza y el medio ambiente.

¿Cómo lograr lo que suena una tarea imposible y agotadora? Aquí comparto contigo las 10 formas más fáciles y encantadoras para enseñarles a comer bien a tus niños:

  1. Léeles libros sobre comida. Hay cientos de libros que enseñan a los niños sobre la comida y de dónde viene, incluyendo dónde y cómo crece y por qué son importantes para la dieta diaria.

  2. Juega juegos que involucre la comida. Así como con los libros, cada vez son más los juegos y aplicaciones de computadora que incorporan el tema de la comida.

Algunos toman el tema de la comida de una manera detallada explorando la cultura, ciencia e historia detrás de la misma.

Y a los chicos les encanta, les alimenta la naturaleza curiosa, los conecta con algo que está en contacto a diario, y les enseña e inspira sobre el origen de alimentos sanos como son las frutas y vegetales.

  1. Busca y fomenta escuelas con granja con currículos basados en el medio ambiente. Me encanta la organización sin fines de lucro Food Revolution de Jamie Oliver.

Esta organización va por las escuelas para enseñar a los niños sobre la importancia de una dieta sana.

También enseña a grupos juveniles, negocios, y comunidades enseñando sobre la alimentación, lo importante que incrementar el consumo de alimentos frescos y sanos como frutas y vegetales, informa sobre hechos reales como la obesidad y la diabetes, e inspira para proveer con una mejor alimentación al sistema escolar.

Esta organización tiene un programa que se llama “Aprende tus frutas y vegetales” el cual enseña a los niños sobre todos aquellos alimentos que desconozcan, les explica de dónde vienen, y cómo afectan el cuerpo.

Y no es que tienes que mandar a tu niño a una escuela con este sistema porque hay padres que no las pueden pagar, pero la idea aquí es que te inspires buscando material en internet en este tipo de organizaciones para que compartes con tus niños.

¿Y quién dice que no empieces tu misma con un movimiento en tu comunidad para llevar este tipo de educación a las escuelas?

  1. Inspira a tus niños a que se involucren en jardines y granjas comunitarias. Cada comunidad funciona distinto pero estas actividades existen en todo el país y cada vez se están haciendo más populares.

Hay granjas que contratan estudiantes y los impulsan a las actividades y prácticas sostenibles en tema cosecha, cocina y en la venta de los alimentos.