Nueva norma de asilo
Agencias / Cortesía | 5/16/2024, midnight
Los cambios fueron anunciados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su página digital. La nueva regla permite a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) determinar si una persona tiene o no una causa de asilo o bien decidir si el individuo detenido representa una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.
Si la decisión lleva a negar la entrada, se procederá a la deportación expedita del extranjero. Los casos en los cuales el agente determina que existe una probable causa de miedo creíble, serán atendidos por un agente de asilo del servicio de inmigración quien luego decidirá si refiere o no el caso a un tribunal de inmigración.
La ley y reglamentos vigentes señalaban que, si un individuo solicita asilo y expresa miedo creíble, el caso es referido a un juez de inmigración, quien decidirá su futuro en el país. La Corte de Inmigración (EOIR) tiene más de 3.4 millones de casos acumulados y en promedio cada expediente demora entre 3 y 4 años en ser resuelto o completar el debido proceso.