Errores clave en tragedia de Uvalde


Guillermo Zenizo | 1/25/2024, midnight
Errores clave en tragedia de Uvalde
En la plaza mayor de Uvalde, frente al edificio principal del Condado, están colocadas las cruces con los nombres de las víctimas del tiroteo en la primaria Robb. |

Una serie de fallas importantes de parte de las fuerzas de seguridad llevaron a resultados trágicos tras el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb de Uvalde, el 24 de mayo del 2022, en el que 19 estudiantes y 2 maestras perdieron la vida por disparos de un rifle de asalto AR-15 percutados por un exalumno, concluyó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su reporte de la tragedia.

“El reporte revela una serie de errores críticos, errores de liderazgo, de táctica, de comunicación, de entrenamiento y de preparación, cometidos por líderes policiales y otros que respondieron al tiroteo masivo en la primaria Robb”, declaró el fiscal general Merrick Garland en conferencia de prensa.

photo

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, durante la presentación del reporte del Departamento de Justicia.

El principal error señalado fue haber tratado el incidente como una barricada en lugar de un tirador activo, lo que junto con errores de liderazgo y de comunicación llevaron a que pasaran 77 minutos entre la llegada del primer policía a la escena del crimen masivo hasta que los agentes ingresaron al salón donde estaba el tirador.

El documento identificó a Pete Arredondo, jefe del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD), como el comandante de facto del incidente en la escena, pese a que después de la tragedia negó haber sido el responsable ante la situación.

Además de las fallas durante el ataque y la falta de entrenamiento de policías, la falta de una atención posterior adecuada para las víctimas costó más vidas; mientras que el proceso de identificación y reunificación con los familiares fue ‘caótico’, sumamente doloroso’ y ‘confuso’ para las familias, que por horas no pudieron saber si sus seres queridos estaban vivos, muertos o dónde encontrarlos. El reporte también señala la falta de coordinación entre agencias locales, como el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el de Uvalde CISD, que además publicaron informaciones contradictorias y solo en inglés.

Vanita Gupta, fiscal general asociada, señaló que muchas de las víctimas del tiroteo fueron removidas sin precaución: menores ya fallecidos fueron llevados al hospital en ambulancias mientras que quienes tenían heridas de bala y aún permanecían con vida fueron llevados en autobuses escolares sin ninguna atención médica. Gupta relató que una mujer adulta fue atendida en la banqueta exterior pero murió posteriormente por las condiciones en que fue tratada.

“El alcance de la desinformación, los relatos erróneos y engañosos, las filtraciones y la falta de comunicación sobre lo sucedido ese 24 de mayo no tiene precedentes y ha tenido un amplio impacto negativo en la salud mental y la recuperación de los familiares y otras víctimas, así como de toda la comunidad de Uvalde”, sentenció el reporte federal.

El Dato

El reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la tragedia de Uvalde incluye 273 recomendaciones para que las agencias policiales y los oficiales en todas las comunidades del país eviten los errores cometidos en un tiroteo masivo.