Doral Academy of Texas promueve en sus estudiantes la imaginación, la innovación y la excelencia


Guillermo Zenizo | 1/18/2024, midnight
Doral Academy of Texas promueve en sus estudiantes la imaginación, la innovación y la excelencia
Estudiantes de la escuela Doral Academy of Texas. |

Con un año y medio de presencia en el Centro de Texas, Doral Academy se consolida como una opción gratuita desde kínder o PreK –a partir de cuatro años de edad– y, a partir del próximo ciclo escolar, hasta el 8.O, para el cual ya están recibiendo solicitudes de admisión.

photo

Jennifer DeSousa, superintendente y directora de Doral Academy of Texas.

Con instalaciones de 58,000 pies cuadrados en Buda, esta escuela charter se enfoca en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), con el respaldo de un cuarto de siglo de experiencia de su primera escuela –ubicada en Florida– y una red de 15 campus a lo largo de Estados Unidos.

En entrevista con El Mundo Newspaper, Jennifer DeSousa, superintendente y directora de Doral Academy of Texas, informó que, gracias a su enfoque en STEM, desde la primaria los niños pueden aprender codificación o programación, lo que les permitirá ir adquiriendo certificaciones que serán útiles en su futuro profesional. Esto también les facilitará vincularse con las diferentes empresas ubicadas en el corredor San Antonio-Austin, en medio del cual estratégicamente se encuentra esta escuela, para que sus estudiantes puedan hacer prácticas.

“Básicamente queremos preparar a nuestros estudiantes para el aprendizaje del siglo 21 y prepararlos para que, cuando se gradúen, puedan salir e incorporarse a la fuerza laboral y trabajar en los ámbitos de alta demanda, como son las grandes empresas de manufactura y tecnología que se han instalado en la región, como Tesla y Samsung”, afirma DeSousa.

La directora refiere que algunas ventajas que ofrece Doral Academy of Texas son grupos pequeños de estudiantes y que sus profesores son certificados –o están el proceso de certificarse– ante la Agencia de Educación de Texas (TEA); a diferencia de otras escuelas charters que no lo requieren. Esto posibilita que den un seguimiento personalizado al aprendizaje de cada estudiante, tanto en lectura como en matemáticas.

“Lo que nos diferencia de otras escuelas, y es algo que les gusta mucho a los padres y a nuestras familias, es el rango de clases pequeñas desde PreK hasta 5.O. Tenemos clases más pequeñas de maestro a estudiante en el aula de secundaria. Son muy, muy pequeños en comparación con las escuelas tradicionales de los distritos”, expresa DeSousa.

Más allá de lo académico, Doral Academy ofrece –desde niveles tempranos– formación deportiva y de atletismo, de tal manera que desde 4.O estén compitiendo contra otras escuelas de Austin, así como con diversos clubes extracurriculares, como de cocina, coro, drama, escritura, jardinería, lectura, porristas y hasta uno sobre el espacio.

Además de sus salones nuevos –equipados con pizarrones inteligentes y amplia iluminación natural– el campus de Doral Academy of Texas cuenta con un espacio multiusos que funciona también como cafetería y gimnasio; además de una recién inaugurada biblioteca en el centro del edificio principal, que da hacia el área de juegos techada.

Doral Academy planea expandir los grados que imparte, para así graduar en el futuro a su primera generación de preparatoria (o 12.O). Gracias a su modelo, los estudiantes podrán ir adquiriendo créditos de preparatoria desde que están en secundaria e incluso obtener créditos universitarios desde preparatoria, que seguirán siendo sin costo al cursarlos en esa escuela.