Cada vez más decisivos


Guillermo Zenizo | 1/18/2024, midnight
Cada vez más decisivos
La primera fecha electoral previa a las elecciones generales del 5 de noviembre son las votaciones primarias del 5 de marzo. La fecha límite para registrarse y votar es un mes antes de cada elección. |

El 2024 será un año de votaciones y los latinos tienen cada vez más peso como electorado en Estados Unidos. Para las elecciones generales del próximo 5 de noviembre, las personas de origen hispano podrían alcanzar hasta un 14.7% del total de votantes elegibles, lo que sería un récord, luego de haber sido 13.6% en 2020 y 7.4% en 2000.

De acuerdo con un análisis del Pew Research Center, la población latina es la segunda que más rápido ha crecido como grupo étnico tras la elección de 2020 –después de la asiática–. En total, la población votante latina potencial ha crecido 153% desde el 2000.

Se estima que este año, 36.2 millones de personas hispanas reúnen los requisitos necesarios para votar. En 2020 fueron 32.3 millones. Cada año, cerca de 1.4 millones de hispanos se suman a la elegibilidad para emitir su voto en este país.

Mientras que California concentra a una de cada cuatro personas hispanas elegibles para votar, con 8.5 millones; Texas ocupa el segundo lugar nacional con 6.5 millones. Le siguen Florida, con 3.5 millones; New York, con 2.2 millones; y Arizona, con 1.3 millones. En total, estos cuatro Estados concentran dos terceras partes (65%) de toda la población latina que tiene la ciudadanía y es mayor de 18 años.

En cuanto a proporción –respecto de la población total– New Mexico tiene el rango más alto: 45% de su población votante es de origen latino. Eso los hace el único Estado en el que los hispanos tienen el mayor porcentaje de votantes entre los demás grupos étnicos.

En California y Texas, la proporción de posibles votantes latinos es de uno de cada tres (33% y 32%, respectivamente), lo que los convierte en el segundo mayor grupo de votantes en ambos Estados. Otra característica que comparten esos Estados es que su población blanca no hispana forma una pluralidad, pero no una mayoría, al tener 42% en California y 47% en Texas. Los siguientes Estados con la mayor proporción de votantes latinos elegibles son: Arizona (25%), Nevada (22%), Florida (22%), Colorado (17%) y New Jersey (16%).

En general, como población nacional, el 53% de hispanos fue elegible para votar en 2022, una proporción que este año varía dependiendo de cada Estado. Por ejemplo, el 66% de hispanos en New Mexico podría votar; mientras que solo el 36% de latinos en Tennessee y el 39% en Maryland podrían hacerlo. Es necesario destacar que el 72% de la población total del país es elegible para votar, pero entre los latinos la proporción disminuye porque muchas personas son menores de edad (29%) o no son ciudadanas (19%).

Finalmente, la población potencial votante latina es más joven respecto del promedio nacional, pues una de cada tres personas (33%) hispanas con posibilidad de votar tiene 50 años o más; frente a casi una de cada dos (48%) personas en general en el país. Además, tres de cada cuatro ciudadanos latinos nacieron en Estados Unidos; mientras que uno de cada cuatro se naturalizó.

EL DATO

Aunque Donald Trump obtuvo apoyo hispano en el 2020, la mayoría (59%) de votantes latinos votaron por el ahora Presidente Joe Biden ese año, según el Pew Research Center.