Gran presencia gastronómica


Guillermo Zenizo | 1/11/2024, midnight
Gran presencia gastronómica
Un tercio (29%) de todos los condados estadounidenses cuentan con un restaurante hispano o latino que no es principalmente mexicano: puede ser caribeño, cubano, español, peruano, salvadoreño o simplemente ‘latinoamericano’. En conjunto representan el 2% del total de restaurantes del país. |

En Texas, uno de cada cinco restaurantes es mexicano y a nivel nacional esa proporción es de 1 de cada 10. Además, en al menos 85% de todos los condados del país hay un establecimiento que sirve comida mexicana, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center basado en datos de SafeGraph –que revisa información sobre millones de lugares de interés alrededor del mundo– y el sitio de críticas de usuarios Yelp.

photo

Para hacer este análisis, el Pew Research obtuvo de SafeGraph los datos de 788,018 restaurantes en operación a nivel nacional. De los 101,009 establecimientos con alguna categoría de hispano o latino, 92% fueron encontrados en Yelp con alguna crítica o reseña. Además de México, se encontraron restaurantes de otros 15 países.

Los dos Estados con mayor presencia de sitios de comida mexicana a nivel nacional son California (22%) y Texas (17%), que también son los Estados en los que se concentra la población mexicana de todo el país: California con 34% y Texas con 26%. Florida, New York e Illinois cuentan cada uno con un 4% de restaurantes mexicanos en todo el país. En general, los Estados fronterizos con México tienen la más alta proporción de restaurantes mexicanos respecto a su total estatal: New México con 22%; Texas con 20%; Arizona con 18% y California con 17%.

photo

La cocina tradicional de México ha sido inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En cuanto a condados, Los Ángeles es el que mayor cantidad de establecimientos de este tipo tiene, con 5,484, lo que equivale al 30% de todos los restaurantes mexicanos en California. Le sigue el Condado Harris –donde se ubica la ciudad de Houston–, con 2,362, lo que representa el 17% en Texas; mientras que 9% está en el Condado Bexar –donde está San Antonio– y otro 9% en el Condado Dallas.

Entre los 10 condados que a nivel nacional tienen mayor proporción de restaurantes mexicanos del total de establecimientos de comida, ocho de ellos están en Texas y son encabezados por Ochiltree (42%), Dimmit (41%), Willacy (41%) y Starr (40%). Otros condados texanos en ese ‘top 10’ son Cameron (36%), Zavala (36%), Hidalgo (35%) y Webb (35%). Más lugares con amplia presencia de restaurantes mexicanos son el Condado Miami-Dade (Florida), así como New York y New Jersey alrededor de la Ciudad de New York.

Por tipo de establecimiento, un 22% de los restaurantes mexicanos fueron considerados de comida rápida; 12% especializados en tacos; 8% son carros de comida (food trucks); y 6% ofrecen comida tex-mex.

Algunos establecimientos no mexicanos sirven comida mexicana, como los restaurantes salvadoreños (38%) y los hondureños (25%). Sin embargo, solo el 3% de los restaurantes mexicanos ofrece otros platillos hispanos o latinos.

En cuanto a precios, 61% de los establecimientos de comida mexicana tuvieron un símbolo de dólar en la escala de precios de Yelp. Menos del 1% de todos los restaurantes mexicanos a nivel nacional, que fueron 251 en total, tuvieron escala de tres o cuatro símbolos de dólar en la escala de Yelp. Uno de cada cuatro restaurantes mexicanos más caros está ubicado en los condados Los Ángeles, Cook –donde se encuentra Chicago– y New York –isla de Manhattan–.