Thinkery en Del Valle


Guillermo Zenizo | 1/4/2024, midnight
Thinkery en Del Valle
El liderazgo de Thinkery recibió simbólicamente el donativo de Wells Fargo. |

Para celebrar sus 40 años como museo infantil enfocado en las ciencias, y su primera década con su nombre actual, Thinkery anunció la construcción de una nueva ubicación en Del Valle, que estará en el campus central de ese Distrito Escolar Independiente.

photo

Priscilla Cortez, directora de Desarrollo de Thinkery.

El Thinkery–Del Valle estará ubicado en un área de 40,000 pies cuadrados junto al Centro de Desarrollo Infantil Central de Del Valle ISD (5301 Ross Road), que fue inaugurado el verano pasado, y pretende ser un museo de barrio y centro educativo para la comunidad. Una tercera parte del lugar serán espacios de aprendizaje práctico y por medio del juego, con 30 exhibiciones de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), con el fin de desarrollar el gusto de niñas y niños por el aprendizaje en esas áreas.

Priscilla Cortez, directora de Desarrollo del Thinkery, señaló a El Mundo Newspaper que el consejo de directores del museo infantil sin fines de lucro consideró importante atender el crecimiento poblacional del Centro de Texas y acercar sus recursos educativos a donde pudiera ofrecerse un mayor beneficio. Debido a que todas las escuelas del Del Valle ISD son consideradas de escasos recursos económicos (title I), fue una opción natural.

“Queríamos asegurarnos de que nuestras experiencias de aprendizaje, programas y actividades estuvieran disponibles para la mayor cantidad de personas que quisieran acceder a ellos, por lo que empezamos a buscar zonas del área metropolitana de Austin que pudieran beneficiarse de la presencia del Thinkery como museo y con nuestra experiencia y aprendizaje de los últimos 40 años en el enfoque STEAM”, explica Cortez.

Además de esta asociación con Del Valle ISD para crear, administrar y proveer el personal del nuevo museo, el Thinkery ha trabajado con el Distrito compartiendo su filosofía de acercamiento al STEAM y aprendizaje basado en el juego con educadores de aprendizaje temprano y de primaria para que lo apliquen en sus salones de clase.

Para contribuir a hacer realidad este proyecto, que se espera que abra sus puertas en agosto del 2024, Thinkery recibió un donativo de 100,000 dólares por parte de Wells Fargo, que servirá para crear exhibiciones en sustentabilidad y medio ambiente. Otras empresas y corporaciones están invitadas a hacer donativos para las diferentes exposiciones interactivas que tendrá el nuevo recinto.

Además de estar físicamente presentes en una zona mayoritariamente hispana, en Thinkery–Del Valle la entrada será gratuita todas las tardes y los fines de semana, además de tener el mismo tipo de contenidos de aprendizaje divertido que en su ubicación principal (1830 Simond Avenue, al noreste de Austin) con lo que se eliminan las barreras de costo y transporte para esa comunidad, enfatiza Cortez.

“Hay investigaciones que muestran que nadie puede predecir los empleos que serán creados y estarán disponibles en 20 años, por lo que enseñar a los pequeños las herramientas que les ayudarán en esos trabajos, como el pensamiento estratégico; despertar su sentido de curiosidad; y desarrollar el pensamiento crítico, todo esto es muy importante para que tengan éxito en el futuro”, destaca Cortez.

Según Cortez, el Thinkery ofrecen becas tanto para su programa de preescolar en Mueller, que consta de 60 estudiantes en cuatro salones; como para sus campamentos de verano. Además, el museo ubicado en Mueller es gratuito y abierto a todo público los martes y los domingos, a partir de las 3pm. y hasta la hora de cierre.

El Dato

Cada año, Thinkery recibe alrededor de 400,000 niños y a sus familias. Una cuarta parte corresponde a estudiantes de Distritos Escolares Independientes del área cuyas escuelas son consideradas de escasos recursos económicos.