A la caza de indocumentados


Agencias / Cortesía | 1/4/2024, midnight
A la caza de indocumentados
Muchos propietarios de tierras colindantes con la frontera sur han concretando acuerdos con el Estado para autorizar los arrestos por invasión de propiedad privada, lo que despeja el camino para que las fuerzas policiales detengan a los migrantes que ingresen al país por esos terrenos. |

A partir de marzo, Texas permitirá que la policía detenga a migrantes que ingresen ilegalmente al Estado, y les dará a los jueces locales la facultad para emitir órdenes de deportación. La nueva ley se produce dos años después de que Texas inició una operación a menor escala para arrestar a los inmigrantes por invasión de propiedad privada.

Y aunque dicha medida también tenía como objetivo reducir el número de cruces ilegales, hay pocos indicios de que haya tenido éxito. Esos resultados plantean dudas sobre el impacto que tienen los arrestos para disuadir la migración mientras el Estado se prepara para otorgarle a la policía mayor autoridad para detener a los migrantes por cargos de ingreso ilegal.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles ya han interpuesto demandas para frenar la nueva ley del Gobernador Greg Abbott, a la cual califican de una extralimitación anticonstitucional que invade la autoridad del Gobierno Federal en materia migratoria.

Los arrestos por invasión de propiedad –en la que han caído pandilleros, traficantes de personas, agresores sexuales y otros delincuentes– han sido una piedra angular de la Operación Lone Star de casi $10,000 millones que ha implementado el Gobernador Abbott. Gracias a eso, Texas ha enviado a unos 80,000 migrantes en autobuses hacia ciudades con gobiernos Demócratas, ha ordenado la instalación de alambre de púas en la frontera y ha colocado barreras flotantes sobre el río Grande. Además, las detenciones por invasión de propiedad son encabezadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que ha reportado más de 37,000 detenciones penales.

Greg Abbott insinuó el año pasado que Texas podría eliminar gradualmente los arrestos por invasión de propiedad privada a medida que avanza con los cargos por ingreso ilegal que se pueden aplicar en gran parte del Estado.

El Dato

Desde 2021, las autoridades de Texas han detenido a casi 10,000 migrantes por cargos menores de invasión de propiedad privada.