Estación de metro junto al estadio Q2 abrirá el 24 de febrero


Guillermo Zenizo | 2/8/2024, midnight
Estación de metro junto al  estadio Q2 abrirá el 24 de febrero
Project Connect –aprobado por los votantes de Austin en 2020– contempla dos nuevas líneas de metro (o tren ligero); cuatro nuevas líneas de MetroRapid; una flota de autobuses de cero emisiones y más servicios para la comunidad; así como la creación de vivienda accesible en los alrededores de las estaciones para evitar el desalojo de los habitantes oriundos. |

Una buena noticia para los fanáticos del Austin FC: la nueva estación McKalla de la línea roja del MetroRail, ubicada a un costado del estadio Q2, abrirá el mismo día que se dispute el primer partido del equipo ‘verdinegro’.

photo

Project Connect –aprobado por los votantes de Austin en 2020– contempla dos nuevas líneas de metro (o tren ligero); cuatro nuevas líneas de MetroRapid; una flota de autobuses de cero emisiones y más servicios para la comunidad; así como la creación de vivienda accesible en los alrededores de las estaciones para evitar el desalojo de los habitantes oriundos.

CapMetro anunció que la apertura de esa estación –cuya construcción inició en julio de 2022– será el sábado 24 de febrero, día en que el Austin FC enfrentará al Minnesota.

La línea roja irá desde el centro de Austin hasta Leander, con una extensión de 32 millas y nueve estaciones, que con la de McKalla sumarán 10. “Trabajo arduo y la colaboración de nuestros socios ha resultado en este proyecto que mejorará los traslados; dará acceso a más servicios y ofrecerá una conexión directa al estadio Q2”, anunció la corporación local de transporte.

Otro de los proyectos de transporte público masivo de la ciudad, el Austin Light Rail, recibió el respaldo de las autoridades federales, con lo cual podría recibir fondos federales para su construcción.

La Administración Federal de Tránsito publicó su intención de trabajar con Austin Transit Partnership (ATP) –encargada de ejecutar los proyectos de Project Connect, del que se desprende este metro ligero y MetroRail– por lo que inició un periodo de 45 días para realizar consultas con la ciudadanía acerca de las propuestas de ubicación de las estaciones y opciones de diseño.

Los habitantes de Austin están invitados a participar en cualquiera de las seis fechas –hasta el 29 de febrero– para recibir información sobre el propósito y la necesidad del Austin Light Rail –que se prevé que recorra la parte central de la ciudad, de norte a sur–; el proceso de análisis medioambiental, así como mapas y diagramas de las opciones de diseño que serán evaluadas en concordancia con la National Environmental Policy Act.

“La siguiente fase es importante para implementar este proyecto transformacional de Austin. Desde que se concibió, Austin Light Rail ha sido nutrido por la comunidad y ahora la ciudadanía tendrá la oportunidad de brindar sus pensamientos y hallazgos sobre los asuntos del diseño que creen que son más importantes”, declaró en un comunicado Jennifer Pyne, vicepresidenta ejecutiva de Planeación, Comunidad y Programas Federales de la ATP.

Este tren ligero sería eléctrico y de vagones más chicos que los de la línea roja. La ciudadanía tuvo la oportunidad de participar –el año pasado– de una consulta sobre la extensión y posible ubicación de las estaciones finales de este metro, que recorrerá la parte central de la ciudad capital.

La ATP organizará ‘open house’ en persona y uno virtual para que, con la retroalimentación de la ciudadanía, preparen un borrador de declaración de impacto ambiental que será publicado en el otoño del 2024. Las sesiones presenciales están programados para el 12, 27 y 29 de febrero, además habrá una virtual el 22 de febrero. Si desea registrarse y participar, visite www.atptx.org/events.