Estación de tren al lado del estadio Q2


Guillermo Zenizo | 7/21/2022, midnight
Estación de tren al lado del estadio Q2
EMPEZÓ. Autoridades de transporte e invitados especiales simbolizan el inicio de la construcción de la estación McKalla. |

Afin de que cada vez más habitantes de Austin utilicen el transporte público, sobre todo para acudir a los eventos que se realicen en el estadio Q2, sede del Austin FC, las autoridades locales del transporte iniciaron la construcción de la estación McKalla del tren suburbano.

Esta nueva estación estará ubicada a un costado del estadio y se prevé que esté terminada a finales del 2023. Junto con la nueva estación Broadmoor, que desplazará a la actual estación Kramer, se aumentará la conectividad de la zona de North Burnet con la red de transporte público a través de la línea roja del tren suburbano, que va desde el centro de Austin hasta Leander, como parte del Project Connect.

photo

Verónica Castro de Barrera, presidenta de la Austin Transit Partnership.

photo

Dottie Watkins, presidenta interina y directora de CapMetro.

“Estas serían las últimas dos estaciones que construimos en la línea roja, luego nos enfocaremos en mejorar algunas de las estaciones cerca del centro para estar listos para cuando se construya la línea verde, que correrá al Este por el barrio de Colony Park y eventualmente hasta la comunidad de Manor”, declaró a El Mundo Newspaper, Dottie Watkins, presidenta interina y directora de CapMetro.

De acuerdo con un comunicado del Project Connect, la estación McKalla incluirá dos plataformas para pasajeros: una para eventos especiales y una de uso compartido para brindar mayor movilidad y opciones de tránsito hacia el área de North Burnet.

Verónica Castro Vela, presidenta de la Austin Transit Partnership, informó a El Mundo Newspaper que está completado un 30% del diseño de las dos líneas de metro, que correrán desde North Lamar hasta el sur y el sureste. La línea naranja llegará a Stassney Lane vía South Congress, con posibilidad de llegar hasta Slaughter Lane; y la línea azul llegaría al Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom. “El proyecto tomará más de una década en hacerse realidad, y ahorita esta parte (del sur de Austin) va más avanzada porque ya existía la línea del tren, pero las nuevas líneas, que serán de tren ligero, están todavía en diseño”, explica Castro Vela y agrega: “Una de las últimas fases del Project Connect será la construcción de la línea verde del tren suburbano, que irá desde la Brush Square hasta Colony Park y eventualmente hasta Manor o Elgin”.

Dado que la fase de definición está todavía en proceso, Castro Vela invitó a la comunidad a participar activamente en las reuniones que sostienen cada tercer miércoles del mes, a fin de proponer o expresar las necesidades de movilidad: “Queremos oír qué es lo que les hace falta, qué es lo que desean, porque muchas veces creemos que en ingeniería y en diseño sabemos cómo hacer todo, pero la comunidad sabe dónde hace falta una estación, por ejemplo”.

photo

Unidades de MetroRail, el tren de larga distancia que conecta el centro de Austin con Leander.

EL DATO

El sistema de transporte público local realiza más de 63,000 viajes al día. Antes de la pandemia eran alrededor de 100,000. McKalla es considerada una de las ubicaciones más vibrantes de la red de transporte público local.

DEBE SABERLO

La Austin Transit Partnership es la responsable de implementar el Project Connect, un plan enfocado en ampliar y mejorar la red de transporte público del Centro de Texas. El tercer miércoles de cada mes celebran juntas en su sede ubicada en el 203 Colorado Street. Cualquier persona puede presenciarla en directo o en video, con opción de traducción simultánea.