Disfrutemos de Cabarex


Guillermo Zenizo | 9/21/2023, midnight
Disfrutemos de Cabarex
Ensayos de una de las coreografías de Cabarex. |

Para celebrar sus veinte años de actividades además del Mes de la Herencia Hispana, Proyecto Teatro presenta ‘Cabarex’, una trilogía que explorará la historia y la cultura latinoamericanas a través de un espectáculo que combinará el cabaret con el teatro, la improvisación, el canto en vivo, segmentos de comedia, espectáculo drag y danza, en colaboración con artistas de Austin –de origen hispano– y organizaciones como Escandalo! Improv Troupe.

photo

Luis Ordaz Gutiérrez, director de Proyecto Teatro.

‘Cabarex: Orígenes’, la primera de estas tres partes, tendrá funciones del 23 de septiembre al 8 de octubre en The Vortex (2307 Manor Road), con boletos que cuestan desde 15 dólares –que con un donativo voluntario puede llegar hasta 37 dólares– y se presentará en español con algunas partes en spanglish.

En entrevista con El Mundo Newspaper, Luis Ordaz Gutiérrez, director artístico y ejecutivo de Proyecto Teatro, detalló los aspectos de la presentación con la que festejan dos décadas desde que su madre, María Luis ‘Güicha’ Gutiérrez, fundara la compañía teatral en 2003. Esta puesta en escena involucra a catorce actores y bailarines y a otras ocho personas detrás del escenario.

–¿Qué tiene de especial esta puesta en escena?

–Es una apuesta muy especial porque arranca nuestra temporada de celebración de veinte años, pero también por el componente colectivo con el que se formó. Con la pandemia muchas de las obras de los coreógrafos o las organizaciones que están involucradas perdieron el Centro Cultural Mexicoamericano Emma S. Barrientos, la ciudad ‘congeló’ el dinero destinado a la cultura, no hemos recibido dinero de la ciudad en cuatro años pero este mes, por fin, todo regresó.

–¿Cómo surgió la idea del cabaret?

–La idea nace de este género, de estos espectáculos que emergen como resistencia a las formas clásicas, como la ópera o el ballet clásico; el cabaret sale del teatro de revista, de los espectáculos de los cuarentas y cincuentas. Como director siempre me atrajo ese mundo hermoso del baile, de la danza, del canto, del espectáculo, pero tenía la duda de cómo lo adaptamos a nuestra cultura, porque cuando ves un espectáculo de cabaret notas la estética parisina, que las medias y que el sombrerito, pero ahora lo empapamos con nuestra cultura, con nuestra música, con nuestra estética.

–¿En qué consiste ‘Cabarex’?

–Es una trilogía. Navega nuestra cultura en tres tiempos: el pasado, el presente y el futuro. La primera, que es ‘Cabarex: Orígenes’, repasa la historia latinoamericana a través del teatro de improvisación, de la comedia absurda, del canto en vivo, de la danza, el drag y la poesía, por los mundos precolombinos (antes de los españoles) y cierra con la evangelización de nuestras civilizaciones indígenas. En el marco del Mes de la Herencia Hispana debemos indagar, explorar quiénes somos. Vamos a explorar el personaje de la Malinche, un personaje icónico que representa el primer mestizaje; verán a Hernán Cortés, a Francisco Pizarro y a los colonizadores que llegaron a las Américas. En la segunda parte, que presentaremos en enero, nos enfocaremos en el presente: los temas de migración, la formación de los países, las revoluciones, las dictaduras. La tercera parte, que será presentada en junio, explorará qué pasará con nuestra cultura.

–¿Podemos esperar un espectáculo irreverente?

–Sí, definitivamente. Para los artistas es muy difícil separar la religión de la cultura. La religión también representa la matanza y la masacre de nuestras civilizaciones precolombinas, entonces hay mucha crítica. Y son temas muy difíciles, pero en vez de abordarlo con drama, lo podemos explorar de una manera divertida, con toques de conciencia, de reflexión.

–¿Cómo representar una identidad como la hispana en Estados Unidos?

–Además del nivel social y político, la segregación de nuestra comunidad también se ve a nivel artístico: no hay compañías de teatro en español; es muy difícil encontrar obras en español; trabajo artístico relevante para nuestra cultura, donde nos podamos relacionar, por eso es que producimos este tipo de obra teatral, que forma parte de una resistencia a la falta de visibilidad de nuestro trabajo en Austin.

EL DATO

La obra va del 23 de septiembre al 8 de octubre. Funciones: los jueves, viernes y sábado a las 8pm; y los domingos a las 6pm. Los boletos están a la venta desde 15 dólares en www.vortexrep.org