Impulso a las necesarias mamografías


Guillermo Zenizo | 10/19/2023, midnight
Impulso a las necesarias mamografías
El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comúnmente diagnosticados en Texas. Para 2023 se estima que 22,280 personas serán diagnosticadas con cáncer de mama y 3,340 morirán por ese mal en el Estado. |

Catherine Robins Ramos ha sobrevivido dos veces al cáncer y, además de vivir para contarlo, ha luchado para que otras mujeres tengan la oportunidad de detectarlo a tiempo y cuenten con mejores oportunidades para seguir viviendo. A través de su participación en el comité de pacientes del Susan G. Komen’s Center for Public Policy, la residente de Austin contribuyó a lograr que la Legislatura de Texas aprobara en el presupuesto estatal un fondo anual de 60 millones de dólares por 10 años para el Texas Breast and Cervical Cancer Services Program (BCCS), que ayuda a financiar mamografías para detectar a tiempo el cáncer.

photo

Catherine Robins e integrantes del Susan G Komen Advocacy Committee.

“El cáncer de mama no discrimina sexo, raza, nivel socioeconómico, orientación sexual ni religión. Cerca de una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama. Quiero resaltar que solo el 64% de mujeres que tienen cobertura de seguro acuden a un centro médico a que le hagan la mamografía anual. El promedio nacional baja a 29%. La mamografía es nuestra primera y más esencial herramienta”, afirmó Robins Ramos en conversación con El Mundo Newspaper.

La organización Susan G. Komen –líder en el combate, investigación y prevención del cáncer de mama– organizará a fines de octubre su tradicional caminata anual para promover la sensibilización sobre el tema y recaudar fondos. Robins Ramos es una de sus más entusiastas promotoras.

–¿Cuál es su primera recomendación a las mujeres?

–Deben hacerse una mamografía si tienen seguro médico, para que éste lo pague; si no tienen seguro, busquen a la organización Susan G. Komen porque el BCCS ayudará a pagar esa mamografía. Tenemos un folleto para decirle a la gente las pruebas médicas que están disponibles, pero necesitan preguntarle a su médico si hay otras pruebas de diagnóstico que pueda recomendar.

–Un consejo a las mujeres que acaban de recibir un diagnóstico positivo de cáncer de mama.

–Hay muchos sentimientos negativos que atraviesan tu cuerpo. Primero, tu cerebro se ‘nubla’, no puedes pensar, por lo que necesitas que alguien vaya contigo a las consultas médicas, para que escuche contigo. A mi me funcionó levantarme cada día y arreglarme para ir a trabajar, incluso cuando tenía quimioterapia. Trataba de mantener una buena actitud y la mayor normalidad posible en mi vida.

–¿Cómo mantener una actitud positiva ante esta situación?

–Mujeres, rodeense de gente con buena actitud y sentimientos positivos, de personas que puedan apoyarlas y con las que puedan salir a caminar. Si no tienes a alguien, llama a la organización Susan G. Komen, muchas estaremos listas a apoyarte. Debes tener ese apoyo y mantener una actitud positiva. Pregunta todo lo que quieras, usa tu voz para ser la principal defensora de ti misma. Escucha a tus doctores; atiende las recomendaciones que te dan para tu salud y asegúrate de tener un equipo médico en el que puedas confiar.

–¿Un consejo práctico para elevar el ánimo?

–Mujer, cuando vayas a la quimioterapia y la finalices, has sonar la campana en la oficina de tu oncólogo. Si te da pena, cuando te pregunten si quieres tocar la campana, di que sí. Y que quieres tu certificado de haberlo logrado.

–¿Cómo fue su proceso?

–Fui diagnosticada por primera vez en 2004; en ese momento era madre soltera con tres niños y trabajadora independiente, entonces mi seguro tenía una cobertura catastrófica: tenía un deducible de cinco mil dólares. Después de mi primera lumpectomía, estuve en tratamiento por cinco años con un bloqueador de estrógeno. Luego terminé con cerca de ocho biopsias de otros bultos localizados, pero como no tenía buen seguro no podía pagar un anestesiólogo, por lo que las biopsias se hicieron en el consultorio de un doctor con anestesia local. Estaba completamente despierta y consciente de lo que pasaba. Esto fue antes de que se aprobara la Affordable Healthcare Act (‘ObamaCare’). Tuve mucha suerte de conocer a mi ahora esposo Álvaro porque cuando nos casamos en 2011 él tenía buena cobertura médica y el tratamiento fue completamente diferente. Luego, en 2016, tuve otra biopsia y me dijeron que tenía cáncer invasivo, al cual también sobreviví.

DEBE SABERLO

La caminata ‘More Than Pink’ se realizará el domingo 29 de octubre en el centro comercial Barton Creek Square (2901 South Capital of Texas Highway) a partir de las 7:30am. Más información en komen.org/austinwalk