Arte latino en Austin Studio Tour


Guillermo Zenizo | 11/16/2023, midnight
Arte latino en Austin Studio Tour
Asistentes al Austin Studio Tour en el Este de Austin aprecian las obras de artistas de origen hispano. |

Se llama The Cathedral y fue una iglesia bautista misionera en los años treinta. Aunque ya no adhiere fe alguna, sigue siendo un recinto que busca la trascedencia, ahora a través del arte, pues es la sede del colectivo artístico atxGALS, que reúne a mujeres y personas no binarias.

Este lugar ubicado en la East 16th Street reunió a doce artistas para que mostraran al público sus obras durante la más reciente edición del Austin Studio Tour, un evento gratuito anual para conocer la producción de arte de los creativos locales en sus diversas manifestaciones: cerámica, dibujo, escultura, impresión, joyería, pintura, textiles, entre otras.

Quienes recorren este y otros espacios abiertos al público pueden admirar las diversas piezas exhibidas, conversar con quienes las crearon y adquirir desde una representación sencilla a bajo costo hasta una obra original de acuerdo con el valor puesto por cada artista.

photo

Mónica Ceniceros, directora ejecutiva y fundadora de The Cathedral, da color y textura a las líneas naturales de la madera.

photo

Karla Cabido “Karmita” es una artista hispana que forma parte de atxGALS.

En conversación con El Mundo Newspaper, Mónica Ceniceros, fundadora de atxGALS y de The Cathedral, consideró que, aunque cada vez hay más presencia de artistas latinos en eventos como Austin Studio Tour, son poco representados en la escena cultural de la capital texana. “He notado un esfuerzo en la inclusión de más artistas hispanos en Austin en general en los últimos años, pero el porcentaje sigue estando fuera de balance, especialmente si comparamos la representación de hispanos en la población de Austin con la de representantes artistas”, afirma Ceniceros.

Para la artista, el que las personas hispanas que viven en Austin y sus alrededores aprovechen actividades como el Austin Studio Tour para apreciar el arte local es muy positivo e inspirador, pues proporciona tanto la oportunidad de conectar con las propias raíces así como abrirse al cambio y a la aceptación de nuevas ideas. “Venimos de una cultura llena de arte, es parte de nuestra sangre, es lo que sigue enriqueciendo nuestras historias personales y la de nuestros ancestros. El arte y la creatividad ayudan a contar nuestra historia, pero también abren el camino a la adaptación, crecimiento e innovación de nuestro mundo”, comenta Ceniceros.

Dos años después de haber lanzado atxGALS, Ceniceros ideó el concepto de The Cathedral a fin de tener un espacio donde crear exhibiciones de arte únicas e inclusivas, algo que la mexicana percibió que hacía falta en la comunidad creativa de Austin. “Cuando el arte es hablado y celebrado alrededor de las artistas que lo crearon en un ambiente inclusivo, nace una comunidad increíble. Mi más grande satisfacción ha sido el poder inspirar a la comunidad por medio del arte y a la vez, apoyar el desarrollo de otros artistas locales”, afirma Ceniceros.

A pesar de la creciente valoración de su trabajo, la también directora ejecutiva de The Cathedral comentó que sigue batallando en que se valore el arte que produce. “Me ha tomado más de diez años aprender que el tiempo que le dedico a mi arte no es igual sino más valioso que el tiempo dedicado a cualquier otro proyecto de trabajo. El toque y técnica individuales que tiene un artista es irremplazable”, indicó.