Nueva temporada de inscripción vía ‘ObamaCare’


Guillermo Zenizo | 11/2/2023, midnight
Nueva temporada de inscripción vía ‘ObamaCare’
AsegúreseTX ofrece orientación gratuita sobre seguros médicos y las diferentes opciones que ofrece el Mercado de Seguros de Salud en el teléfono (512) 698-8739. |

Hasta el 15 de enero está disponible la oportunidad de aplicar en línea a algún seguro médico bajo la Affordable Care Act, conocida también como ‘ObamaCare’, lo que le ahorraría pagar grandes sumas de dinero –en caso de algún evento desafortunado vinculado a la salud– por no estar asegurado.

En el sitio www.healthcare.gov se puede tener un estimado de cuánto subsidio federal podría recibir una persona o una familia dependiendo de sus ingresos totales y de la cantidad de integrantes del hogar.

photo

Isabel López, coordinadora de programas de AsegúreseTX.

Isabel López, coordinadora de programas de AsegúreseTX, señaló a El Mundo Newspaper que el Gobierno Federal ofrece generosos subsidios a las familias con ingresos menores, sobre todo si están por debajo del 100% y del 400% del nivel federal de pobreza.

Una sola persona que gane hasta 14,580 dólares al año estaría exenta de pagar por su seguro, pero todavía puede recibir algún apoyo parcial si recibe hasta 58,320 dólares por año. En el caso de una familia de cuatro integrantes, el rango para aplicar a algún subsidio puede ir desde 30,000 hasta 120,000 dólares de ingresos al año. López agrega que contratar una cobertura médica en este periodo va más allá de este posible apoyo. “El beneficio que tiene comprar un seguro dentro del Marketplace es que puedes comprarlo aunque no califiques para un subsidio, pero tiene la gran ventaja de que cubrirá todas tus condiciones preexistentes. Si compras un seguro privado porque tienes una necesidad grande y tienes alguna enfermedad y no tienes un empleo que provea un seguro médico, te excluirá de cualquier condición médica que tengas; ellos nos se harán responsables”, advierte López.

López explica que, en caso de aplicar a un subsidio, la persona o la familia tienen que avisar oportunamente sobre los cambios en su nivel de ingresos, porque al final del año las autoridades hacen los ajustes conforme a las declaraciones de impuestos y puede exigir el pago de lo subsidiado si los ingresos fueron mayores a los reportados para la inscripción al seguro. En caso contrario, sobre todo por pérdida de empleo, el apoyo gubernamental puede ser mayor, pero para obtenerlo hay que notificar el cambio. “Los primeros años de la ayuda del ‘ObamaCare’ hubo muchas personas que presentaron su aplicación con la ayuda de personas inescrupulosas y no fueron guiadas de la manera correcta: alteraron sus ingresos para conseguir algún subsidio y un plan que les saliera más barato, pero luego, cuando enviaban su forma 1095, les cobraban la diferencia correspondiente al comparar el ingreso recibido”, dice López.

Más allá de un subsidio, López urge a las personas que no tengan cobertura médica, a las que deseen renovarla o a las que quieran conocer otras opciones, que aprovechen este periodo de inscripción, puesto que permitirá ahorros futuros por tener el respaldo del seguro. “Recibo durante el año muchas llamadas de desesperación de personas que trabajan por su cuenta y que tuvieron un accidente y, como habían firmado un contrato donde se hacen cargo de todo, tienen cuentas de miles de dólares por no contar con un seguro del ‘ObamaCare’”, advierte la asesora de seguros.