FBI desmanteló red de ransomware


Agencias / Cortesía | 2/2/2023, midnight
FBI desmanteló red de ransomware
VINCULO. Aproximadamente el 75% de los ataques de ransomware informados en 2021 tenían un nexo con Rusia, sus representantes o personas que actuaban en su nombre, según autoridades del Departamento del Tesoro. |

El Departamento de Justicia anunció que una red internacional de programas de secuestro digital, conocido como ransomware, que extorsionó a hospitales y otras organizaciones de todo el mundo por valor de más de 100 millones de dólares, fue derribada luego de una infiltración de meses por parte del FBI.

El grupo de ransomware Hive, que operaba desde junio del 2021, apuntó a más de 1,500 víctimas, incluidos hospitales, distritos escolares y firmas financieras en más de 80 países. Con un ataque de ransomware, los piratas informáticos cifran los datos en la red de la víctima y luego exigen pagos a cambio de proporcionar una clave de descifrado.

Hive usó un modelo de ransomware tipo ‘de servicio’ en el que desarrolladores altamente calificados construyen el malware y luego reclutan afiliados menos sofisticados para implementarlos contra las víctimas.

“El delito cibernético es una amenaza en constante evolución; pero el Departamento de Justicia no escatimará recursos para identificar y llevar ante la justicia a cualquier persona, en cualquier lugar, que afecte a Estados Unidos con un ataque de ransomware”, advirtió el fiscal general Merrick Garland.

Los agentes del FBI se infiltraron en Hive desde julio del 2022 hasta su incautación, capturando de forma encubierta sus claves de descifrado y compartiéndolas con las víctimas, ahorrándoles a los objetivos 130 millones de dólares en pagos de rescate.

En total, el FBI proporcionó claves de descifrado a más de 300 víctimas, entre ellas un Distrito Escolar de Texas. El FBI también distribuyó más de mil claves de descifrado adicionales a víctimas anteriores de Hive.

El desmantelamiento de Hive representa una victoria para los esfuerzos de la Administración Biden para tomar medidas enérgicas contra un aumento reciente de ataques de ransomware que cuestan a empresas y gobiernos de todo el mundo miles de millones de dólares al año.

EL DATO

Los bancos e instituciones financieras del país procesaron casi 1,200 millones en pagos sospechosos de ransomware en 2021, más del doble de la cantidad en 2020, según la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCen) del Departamento del Tesoro.