Muertes por fentanilo se duplican en Travis


Guillermo Zenizo | 5/4/2023, midnight
Muertes por fentanilo se duplican en Travis
La tendencia de muertes accidentales por sobredosis relacionadas con fentanilo se ha multiplicado más de diez veces durante los últimos cuatro años: de 22 personas en 2019 a 245 en 2022. |

Las muertes accidentales por sobredosis de fentanilo se duplicaron de un año a otro en el Condado Travis. Durante 2022, un total de 417 personas fallecieron por sobredosis, 245 de las cuales (59%) están relacionadas con el consumo de fentanilo. En 2021, esa droga acabó con la vida de 118 personas.

El número de hispanos que sufrió una sobredosis por fentanilo se triplicó en dos años: pasó de 19 en 2021 a 66 en 2022. Las muertes de mujeres también registaron un incremento similar: de 24 en 2021 a 70 mujeres en 2022, de acuerdo con el Travis County Medical Examiner Annual Report 2022. La comunidad afroamericana registró un incremento: de cinco muertos en 2021 a 28 en 2022; mientras que la colectividad asiática, que no reportó ninguna muerte en 2021, sufrió siete decesos en 2022.

“El Condado Travis está enfrentando el doble de funerales, el doble de asientos vacíos en las mesas familiares y el doble del número de familias con más preguntas que respuestas”, declaró en conferencia de prensa el juez del Condado, Andy Brown, al presentar el reporte y anunció que está pidiendo a los comisionados de la Corte 750,000 dólares para crear un fondo de prevención de sobredosis a fin de responder mejor a las emergencias y ampliar la infraestructura para disminuir el daño.

“Está claro que esta crisis de salud pública no está impactando a un solo grupo de personas, pues las sobredosis afectan a todos en el Condado Travis. Son nuestras familias, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, y necesitamos continuar invirtiendo en soluciones dignificantes que funcionen”, señaló el juez Brown. Es oportuno recordar que el magistrado se pronunció a favor de la propuesta de ley HB 362 aprobada en la Cámara de Representantes estatal, que legaliza las pruebas para detectar fentanilo, que aún tiene que ser votada por el Senado de Texas.

photo

El juez del Condado Travis, Andy Brown, y el examinador medico en jefe del Condado, Keith Pinckard.

Crisis declarada

El Condado Travis y la Ciudad de Austin declararon hace un año una crisis de salud pública por sobredosis de opioides debido al récord de fallecimientos por esa causa en 2021, lo que llevó a la inversión de 350,000 dólares en medidas para reducir los daños, como la adquisición de Naloxone o Narcan, una medicina que neutraliza la intoxicación por opioides.

Cate Graziani, codirectora ejecutiva de la Harm Reduction Alliance, se pronunció en contra de las acciones locales coordinadas que, sin esperar la respuesta del Estado, se enfocan en la reducción del daño acorde con cada nivel y edad: “Estoy molesta porque cada sobredosis es prevenible con información que está basada en la reducción del daño, que va más allá del mensaje de ‘una pastilla mata’. Sabemos lo que hay que hacer, y todavía vemos más del doble de las muertes”.

La sheriff del Condado, Sally Hernandez, agregó que trabajan con los Distritos Escolares locales para educar a los padres de familia sobre los peligros del fentanilo y cómo es fácil que llegue a los estudiantes. Además de difundir videos con padres de víctimas de sobredosis, a la oficial le acompañan especialistas cuando le toca visitar escuelas.

Finalmente, Keith Pinckard, examinador medico en jefe del Condado de Travis, aclaró que el uso indebido del fentanilo es una situación nacional que ha crecido con los años y que no es exclusiva de Austin.

EL DATO

Las muertes por sobredosis (427) fueron más del doble en 2022 que las provocadas por accidentes automovilísticos (193) y caídas (149). La mayoría de las víctimas de cualquiera de las causas accidentales reportadas en el Condado Travis tenían entre 31 y 40 años (167), así como entre 21 y 30 (158).