Refuerzan identidad hispana a través del mariachi


Guillermo Zenizo | 3/16/2023, midnight
Refuerzan identidad hispana a través del mariachi
Los directores del documental y sus protagonistas hablaron sobre sus experiencias e impresiones al final de la proyección de estreno. |

Pocas cosas son tan hispanas como el mariachi. Pero ni en México, de donde es originario, existen competencias entre equipos estudiantiles de mariachi como las hay en Texas, algo que es muy característico de Estados Unidos. La importancia de esa combinación en la vida de varios adolescentes del centro y sur del Estado es el tema principal del documental ‘Going Varsity in Mariachi’, que fue estrenada en el festival South by Southwest (SXSW).

photo

Los directores de ‘Going Varsity in Mariachi’, Sam Osborn y Alejandra Vásquez.

Los directores Alejandra Vásquez y Sam Osborn convivieron por todo un año y documentaron con su equipo la preparación del Mariachi Oro, de la Edinburg North High School, hacia el torneo estatal. Encabezados por su coach Abel Acuña, los jóvenes superan sus temores y perfeccionan su talento en busca de ser reconocidos como los mejores en todo el Estado.

“Grabamos por todo un año, así que estuvimos en cada competición. Estuvimos tan nerviosos como ellos cuando cada vez que decidían si continuaban o no, o si ganaban o no”, expresa Vásquez, originaria del oeste de Texas. Además de la escuela, el equipo grabó a cada integrante de la agrupación en sus hogares, registrando diferentes momentos de sus vidas cotidianas, varios de los cuales son de lo más emotivo de la película.

Entrevistados por El Mundo Newspaper, los cineastas mexicoamericanos afirmaron que compartían con los estudiantes una doble identidad: la del país que los vio nacer y la de sus orígenes hispanos. Y el mariachi es una vía por la cual podían identificarse, pero también es un espacio seguro donde pueden ser ellos mismos, sobre todo en una etapa en la que se están abriendo al mundo.

Vásquez y Osborn se encontraban haciendo un cortometraje en la frontera cuando descubrieron que existían las competencias entre equipos escolares de mariachi al nivel de los encuentros deportivos y de porristas. Ese descubrimiento y los fondos que obtuvieron para vivir un año en Edinburg –ubicada en el Condado Hidalgo– les permitió retratar este aspecto cultural de la región fronteriza, que consideran una comunidad vibrante pero poco representada por ser encasillada audiovisualmente con la crisis migratoria.

También pudieron comprender mejor al mariachi y la complejidad de su interpretación, de la armonía y las habilidades que se requieren para poder interpretar las distintas canciones, así como su riqueza cultural, más allá de verlo como elemento decorativo de algún establecimiento gastronómico.

Además del Mariachi Oro, grabaron a los equipos Nuevo Santander, de la preparatoria Roma; y a Los Coyotes, de la preparatoria La Joya, ambos del Valle del Río Grande, que fueron de los principales competidores de la Edinburg North. Estrenada en el festival de Sundance, la película fue producida por Luis A. Miranda Jr. (Siempre, Luis), James Lawler y Julia Pontecorvo, con música del compositor mexicano Camilo Lara (Coco).

photo

El grupo actual de mariachi de la preparatoria Edinburg North visitó Austin junto con su coach Abel Acuña y el director de la escuela para asistir a la premier en el teatro Paramount.

EL DATO

En Texas, cerca de 100 escuelas públicas forman grupos competitivos de mariachi con la esperanza de ganar el torneo estatal. Lo que surgió como un programa extra-académico para jóvenes de preparatoria se ha convertido en una tradición y un estilo de vida para muchos.