Estar sentados todo el día es nefasto para la salud


Agencias / Cortesía | 1/26/2023, midnight
Estar sentados todo el día es nefasto para la salud
Pasear despacio cinco minutos cada media hora era la única estrategia que reducía sustancialmente los niveles de azúcar en sangre en comparación con permanecer sentados todo el día. |

Si su trabajo o sus estudios le hacen pasar muchas horas sentado, existe una manera de reducir los efectos nocivos que esto supone para la salud: dar un paseo suave (breve y sin prisas) de cinco minutos cada media hora. Este es el principal hallazgo de un nuevo estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

Esta estrategia –caminar– también reduce la presión arterial entre cuatro y cinco puntos en comparación con permanecer sentados todo el día. Asimismo, los paseos más cortos y menos frecuentes mejoraron la presión arterial. Incluso un paseo de un minuto cada hora reducía la tensión arterial en cinco puntos.

Además de los beneficios para la salud física, las pausas para caminar también son beneficiosas para la salud mental. En comparación con estar sentados todo el día, un paseo de cinco minutos cada media hora reduce la sensación de fatiga, pone de mejor humor a la persona y ayuda a sentirse con más energía. Basta caminar una vez cada hora para mejorar el estado de ánimo y reducir la sensación de fatiga.

Las personas que permanecen sentadas durante horas desarrollan enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, demencia y varios tipos de cáncer a un ritmo mucho más rápido que las personas que se mueven con frecuencia a lo largo del día. Un estilo de vida sedentario también aumenta el riesgo de muerte prematura.

Debido a los avances tecnológicos, en las últimas décadas la cantidad de tiempo que los adultos de países industrializados pasan sentados ha ido en constante aumento. En la actualidad, muchos adultos pasan la mayor parte del día sentados. Este problema no ha hecho más que empeorar desde el inicio de la pandemia. La tendencia al teletrabajo ha provocado que ahora la gente esté cada menos dispuesta a salir de casa. De ahí la necesidad de estrategias para combatir un problema de salud pública que va en aumento.

EL DATO

Si tiene un trabajo o un estilo de vida en el que tiene que permanecer sentado durante periodos prolongados, dar un paseo suave de cinco minutos cada media hora podría reducir los riesgos para su salud de pasar tantas horas en la silla.