La dolorosa cistitis


Agencias / Cortesía | 2/16/2023, midnight
La dolorosa cistitis
La cistitis puede llegar a confundirse con otros problemas de salud. A las mujeres no se les suele prestar mucha atención cuando reportan síntomas de infecciones del tracto urinario, aunque las consecuencias pueden ser graves. |

Son muchas las mujeres en este país que padecen de una infección del tracto urinario (ITU). Las infecciones urinarias en general son extremadamente comunes y afectan al menos a la mitad de las mujeres en algún momento de sus vidas. Son especialmente frecuentes entre las mujeres jóvenes sexualmente activas y las posmenopáusicas. Al año, en este país se registra un estimado de 250,000 casos.

Las mujeres y las niñas se ven especialmente afectadas porque tienen uretras más cortas que los hombres y, por lo tanto, las bacterias pueden llegar a la vejiga con más facilidad.

La genética, las hormonas y la anatomía entran en juego cuando se trata de las probabilidades de padecer de una ITU. Generalmente, una ITU es causada por el E. coli (bacteria que vive en los intestinos de las personas), pero muchas otras bacterias también pueden ser las causantes. Los síntomas de una ITU incluyen dolor o ardor al orinar; ganas frecuentes o repentinas de orinar; orina turbia, con sangre o maloliente; dolor en la espalda o en la parte inferior del abdomen y fiebre o escalofríos. Sin embargo, aunque se conocen estos indicios, muchos médicos e investigadores –y pacientes– están frustrados porque no ha habido más avances en la lucha contra las infecciones urinarias regulares ni contra las formas más complicadas.

Si bien las ITU se clasifican como una enfermedad infecciosa, no son contagiosas. Sin embargo, la bacteria responsable puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. Los hombres pueden contraer una ITU especialmente cuando son mayores. En los geriátricos, las infecciones urinarias son el tipo de infección más común.

Debido a que las infecciones urinarias son comunes y generalmente no presentan complicaciones, muchos médicos las descartan como una parte normal ‘de ser mujer’, aunque con esa actitud se corre el riesgo de banalizar los casos más graves, que son numerosos.

Una mayor conciencia sobre las ITU, y la voluntad de tomarlas en serio, podría ayudar a aliviar el sufrimiento de mujeres que han tenido que luchar durante años para encontrar respuestas.

EL DATO

Las infecciones del tracto urinario no solo pueden ser peligrosas, también pueden dañar profundamente la vida personal y profesional de las personas afectadas.