Rechazo al condón


REDACCION EL MUNDO | 3/16/2017, midnight
Rechazo al condón
Condon |

Hombres y mujeres tenemos diversos tipos de alergia, y aunque no es muy común hay quienes tienen alergia a los preservativos. El condón puede ocasionar un cuadro alérgico debido a que la industria le aplica una sustancia con propiedades espermicidas y que también sirve como lubricante por ser oleoso: se refiere al Nonoxinol-9.

La FDA considera al Nonoxinol-9 como una sustancia segura, aunque un bajo porcentaje de hombres y mujeres pueden tener una reacción alérgica. Los síntomas de estas reacciones alérgicas pueden variar desde leves hasta severas, incluyendo el ardor, la picazón, la irritación dolorosa y muy pocas veces el shock anafiláctico.

Reacciones

Tanto las mujeres como los hombres que usan espermicidas que contienen Nonoxinol-9 pueden experimentar reacciones alérgicas leves, aunque la reacción es rara. Entre el 3% y el 5% de las mujeres reportan efectos secundarios. Los síntomas son irritación, erupción genital o picazón. En mujeres sensibles pueden producir también infecciones por hongos, así como infecciones del tracto urinario.

Aunque es bastante raro, las reacciones alérgicas graves pueden ocurrir durante la exposición al Nonoxinol-9. También se reporta formación de ampollas e inflamación en los genitales, así como irritación dolorosa y heridas vaginales y rectales que son los síntomas de una reacción alérgica más severa al Nonoxinol-9.

La anafilaxis, una reacción alérgica grave y mortal puede ser fatal aunque es muy rara. Los signos de anafilaxia incluyen problemas respiratorios, opresión en el pecho, fiebre, picazón o hinchazón de cara, labios, lengua o garganta (cambio de voz).