Cuidado con las infecciones vaginales


2/16/2017, midnight
Cuidado con las infecciones vaginales

El cambio de clima, del frío al calor, es la época favorita de la mayoría de personas, especialmente para quienes disfrutan de la alberca o de bañarse en ríos y lagos. Sin embargo, la salud íntima de las mujeres podría verse afectada si no existe un cuidado apropiado. El 75% de las mujeres tendrá una infección vaginal durante su vida y un 50% de ellas presentarán inclusive dos o más infecciones.

EL DATO

Las infecciones vaginales por hongos y bacterias, no son enfermedades de transmisión sexual, por lo que pueden sufrirla también niñas o mujeres que no han iniciado una vida sexual.

Las infecciones vaginales se producen cuando se altera el equilibrio natural de la vagina, dando lugar a un ambiente propicio para la proliferación excesiva de hongos, bacterias y parásitos. Al parecer, la época del verano parece ser el aliado perfecto para que la mujer sea más propensa a este tipo de infecciones.

Este es un padecimiento muy común por lo que la mujer afectada debe preocuparse de tener un tratamiento médico eficaz e inmediato y no utilizar la automedicación. La infección vaginal no sólo produce molestias físicas sino que puede provocar consecuencias serias en la salud reproductiva de la mujer y durante el embarazo.

Por lo general, las infecciones son causadas por microorganismos bacterianos y micóticos (hongos). Los síntomas que caracterizan a estas infecciones son irritación, picores e inflamaciones de los genitales y posibles cambios de coloración y consistencia del flujo vaginal. Las infecciones más comunes son la vaginosis bacteriana (40-50%), la candidiasis (20-25%), la tricomoniasis (15-20%) y las infecciones mixtas. TC