Austin recibirá 22 millones para invertir en calles seguras


Guillermo Zenizo | 2/9/2023, midnight
Austin recibirá 22 millones para invertir en calles seguras
El sitio visionzero.austin.gov/viewer presenta un mapa interactivo que registra los diferentes accidentes automovilísticos, los tipos de víctimas (peatones, ciclistas, motociclistas y otros automovilistas) y hasta el horario en que se produjeron. |

La Ciudad de Austin recibirá 22.9 millones de dólares del Departamento de Transporte para hacer calles más seguras para todas las personas en más de 60 ubicaciones, la mitad de ellas en sectores históricamente desfavorecidos.

El proyecto contempla la construcción de mejoras geométricas en los cruces peatonales; la instalación de rotondas; la realización de un estudio de iluminación en toda la ciudad y la implementación de mejoras sistémicas en seguridad.

La población hispana representa una parte cada vez mayor de las víctimas de choques de tránsito graves en la capital texana, señaló a El Mundo Newspaper, Lewis Leff, oficial de Seguridad de Transporte de Austin. “Existe un objetivo claro de reducir las lesiones graves y las muertes a través de ese subsidio, por lo que concentraremos parte del dinero de la subvención en lugares con un historial de accidentes graves. Tendremos una lista más clara de las ubicaciones en los próximos meses”, detalla Leff.

photo

Lewis Leff, oficial de Seguridad de Transporte de Austin.

La solicitud de los recursos federales incluyó un mapa de ubicaciones potenciales de acuerdo con un análisis inicial. Esas ubicaciones podrían modificarse con un estudio adicional. El compromiso de la Ciudad es que un 50% se enfoque en comunidades históricamente desfavorecidas. El sitio web de Visión Zero documenta la segregación que sufrieron las comunidades de color durante el siglo XX, lo que se tradujo en falta de inversión urbana en algunas zonas de Austin.

El enfoque de seguridad sistémico consiste en medidas de bajo costo y alto impacto que, implementadas juntas, pueden tener más beneficios, explica Leff. Algunas de ellas son las placas traseras reflejantes de señalamientos de tráfico, marcas de pavimento de alta visibilidad, señales peatonales audibles, e instalación de topes o bordos y de rampas que cumplan con la regulación federal.

De acuerdo con un comunicado, Austin ha registrado una reducción de hasta 31% en el número de accidentes fatales o graves en cruces principales y de 17% en las carreteras de alta incidencia de lesiones. A pesar de lo anterior, 117 personas murieron en las calles de Austin y cientas más resultaron seriamente lesionadas en 2022.

De acuerdo con el recuento histórico del proyecto Visión Zero Austin–Seguro para Todos, 67% de las personas que murieron o resultaron gravemente lesionadas en las carreteras de alta incidencia de lesiones en los últimos cinco años han sido de un origen étnico distinto al blanco no latino.

La ciudadanía ha aprobado inversiones de seguridad como parte de Visión Zero en los bonos de movilidad del 2016, 2018 y 2020. De 29 proyectos de intersecciones de calles y los 20 de cruces peatonales implementados gracias a esos bonos, al menos la mitad se reportan terminados.

photo

Mapa con las ubicaciones proyectadas por la Ciudad de Austin para solicitar los fondos federales destinados a la seguridad vial.

Otras dos ciudades texanas también recibirán fondos del Departamento de Transporte: Houston aplicarán 28.8 millones de dólares en mejoras de cruces y pasos peatonales en el Bissonnet Corridor, mientras que San Antonio se invertirán 4.4 millones de dólares para instalar ocho cruces a mitad de cuadra con islas de refugio para peatones en Zarzamora Street, en Westside.

DEBE SABERLO

Los fondos federales para tres ciudades texanas y otras 507 comunidades estadounidenses son parte de una bolsa de cinco mil millones de dólares del programa Safe Streets and Roads for All derivada de la Ley de Infraestructura Bipartidista.

EL DATO

De acuerdo con el visor de Visión Zero, al 24 de enero del 2023 se han producido cinco muertes, tres de las cuales fueron de peatones, además de 39 personas heridas de gravedad en 849 choques. Cuatro de cada diez personas afectadas fueron hispanas.