Apoyo en el pago de renta


Guillermo Zenizo | 12/7/2023, midnight
Apoyo en el pago de renta
El programa de Alivio de Necesidades de Emergencia para Inquilinos (RENT), lanzado por la Ciudad de Austin en mayo del 2020 como respuesta a la pandemia, distribuyó hasta enero del 2022 un total de 77.2 millones de dólares para apoyo a 18,897 hogares, 38% de los cuales fueron hispanos. |

La Ciudad de Austin comenzó a recibir las solicitudes de ayuda para el pago de alquiler a las personas que están en riesgo de ser desalojadas. A través del programa I Belong in Austin, el Departamento de Vivienda de la Ciudad brindará ocho millones de dólares de asistencia financiera para costos de alquiler, mudanza y almacenamiento o reubicación, a los inquilinos en riesgo inminente de desalojo.

Administrado por El Buen Samaritano, la Ciudad trabajará también con Texas RioGrande Legal Aid y Servicios Legales Voluntarios en la prevención del desalojo, ofreciendo servicios de reubicación a los inquilinos y colaborando con dinero para el pago de alquiler de emergencia en su idioma preferido.

Para Rosie Truelove, directora del Departamento de Vivienda de Austin, esta asociación con El Buen Samaritano –con quienes se trabaja desde la pandemia en el desarrollo de un programa de asistencia para el pago de la renta– ayudará a brindar alivio y asistencia de vivienda a todos los hogares vulnerables de la ciudad capital. “Este trabajo es parte esencial de nuestra estrategia de prevención contra el desplazamiento para ayudar a las familias a permanecer en sus hogares”, explicó en un comunicado.

La distribución de fondos de asistencia que hará El Buen Samaritano estará guiada por la experiencia previa con el programa RENT durante la pandemia. Entre las actualizaciones, destaca un mayor acceso a los programas con la implementación de horarios para presentarse en persona, un centro de llamadas y el desarrollo de un proceso de solicitud en-línea fácil de usar.

“I Belong in Austin salva vidas, garantizando lugares seguros para niños, ancianos y adultos. La dignidad de tener una vivienda trae esperanza, salud y felicidad a muchas personas que experimentan situaciones inimaginables. Nos sentimos honrados de poder ser un camino hacia la paz, hacia la salud y el bienestar de cientos de personas en momentos críticos de sus vidas: cuando están a un paso de quedarse sin hogar”, afirmó Rosamaría Murillo, directora ejecutiva de El Buen Samaritano.

Nefertitti Jackmon, funcionaria de Prevención del Desalojo Comunitario de la Ciudad de Austin, señaló que el principal aprendizaje de RENT fue que todavía existen necesidades de apoyo para los hogares y que una ayuda de emergencia para el pago de la renta y prevención del desalojo es esencial para que las familias mantengan su hogar y eviten vivir en la calle.

Para ser elegible, la vivienda debe estar ubicada dentro de los límites de la Ciudad de Austin y del Condado Travis y el ingreso familiar bruto anual debe ser menor al 80% del ingreso promedio familiar 2023 de la zona metropolitana de Austin-Round Rock-San Marcos. En el caso de una sola persona, son 65,450 dólares, para un hogar con cuatro integrantes, son 94,450; y para uno de ocho personas son 123,400, por ejemplo.

La aplicación se puede hacer en cualquier momento, en-línea, hasta el 1 de enero. Dependiendo del número de solicitantes elegibles cada semana y de los fondos disponibles, El Buen Samaritano realizará una selección aleatoria de solicitudes para ser procesadas y su personal se comunicará con las solicitudes seleccionadas para realizar evaluaciones y verificar su elegibilidad.

Después de comprobar la elegibilidad, personal de El Buen Samaritano recopilará toda la documentación necesaria. Se ofrecerá ayuda a quienes no cuenten con la tecnología necesaria para presentar la documentación requerida.

Se necesitan hasta 15 días hábiles para completar un pago. Los pagos se realizan directamente a los propietarios o arrendador.

Todas las solicitudes enviadas permanecerán activas y elegibles para una selección aleatoria hasta el 1 de enero. Si la solicitud no ha sido seleccionada para entonces, se puede volver a llenar una aplicación por trimestre, aunque presentar la solicitud varias veces no aumentará las posibilidades de ser seleccionado.

EL DATO

Las personas que vivan en Austin pueden verificar su elegibilidad para el programa I Belong in Austin y presentar su solicitud en elbuen.org a la que también se llega desde www.austintexas.gov/rent. Las solicitudes estarán disponibles las 24 horas los siete días de la semana. Se atenderá vía telefónica todos los lunes, de 8am. a 5pm. en el (737) 214-7406. Se puede realizar una visita sin cita previa, todos los martes de 1pm. a 4pm., en las instalaciones de El Buen Samaritano

(7000 Woodhue Drive).