Ola de estafas contra inmigrantes


Agencias / Cortesía | 8/17/2023, midnight
Ola de estafas contra inmigrantes
CUIDESE. No pague por formularios del USCIS: son gratuitos. Tampoco permita que alguien se quede con sus documentos originales. |

Las oficinas del Citizenship and Immigration Services (USCIS) y del Federal Trade Commission (FTC) advierten a la comunidad hispana del país sobre el peligro real de que estafadores intenten aprovecharse de ellos utilizando distintas técnicas, entre ellas: fingir ser oficiales del Gobierno Federal para manipular a la víctima y lograr que comparta información personal; y comunicarse por redes sociales, correo electrónico o por llamadas telefónicas para sorprenderlo.

Las estafas más comunes detectadas por oficiales de USCIS y del FTC están dirigidas a los beneficiarios de la libertad condicional humanitaria (humanitarian parole) para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

USCIS resalta que los beneficiarios de este programa no están obligados a pagar; reembolsar; trabajar para servir a una determinada persona; o casarse con una persona o compensarla por su apoyo a cambio de que presente el Formulario I-134A, en su nombre. La agencia federal pide estar alerta si alguien le solicita dinero relacionado con la solicitud de parole, porque el acceso a este programa es gratuito.

Tanto USCIS como la FTC también advierten al público sobre la falsedad de cuentas en redes sociales o páginas Web que intentan hacerle creer al público que están afiliadas al Gobierno Federal. Recuerde que las oficinas gubernamentales no piden pagos en sus redes sociales y que las páginas Web o correos electrónicos vinculados al Gobierno Federal terminan en .gov Si usted ve las terminaciones .net, .org, .com, .info asuma de inmediato que son falsas.

Usted puede reportar –en español– cualquier estafa que tenga que ver con temas de inmigración en: reportefraude.ftc.gov.

EL DATO

La FTC pide a la comunidad inmigrantes no firmar formularios de inmigración en blanco ni ningún otro formulario que tenga información falsa sobre usted o su situación.

DEBE SABERLO

Jamás envíe pagos al USCIS a través de Western Union, MoneyGram o Paypal ni cancele supuestos servicios con tarjetas de regalo.