Fiesta de los libros regresa al Capitolio


Guillermo Zenizo | 10/27/2022, midnight
Fiesta de los libros regresa al Capitolio
NECESARIO. El Texas Book Festival es una oportunidad para festejar nuestro idioma y nuestra cultura. |

Tras una edición híbrida (90% virtual) realizada en la Librería Central de Austin, el Texas Book Festival regresará al Capitolio y sus alrededores el primer fin de semana de noviembre: el sábado 5, de 10am. a 5pm.; y el domingo 6, de 11am. a 5pm.

Con la participación de escritores como Sandra Cisneros, que presentará su edición en inglés y en español de ‘Women Without Shame’; Angie Cruz, que presentará ‘How Not to Drown in a Glass of Water’; Gabino Iglesias, con ‘The Devil Takes You Home’; Jacques Peppin, Nelson DeMille, Omar Epp, Janet Evanovich, y Sandra Brown, entre otros, la fiesta de los libros de Austin busca recuperar la atención de su época prepandemia.

photo

Lois Kim, directora ejecutiva del festival

Lois Kim, directora ejecutiva del festival, aseguró a El Mundo Newspaper que en esos días el Capitolio se convertirá en un lugar donde se conectarán autores y lectores, en particular los de origen hispano bajo el Latinx Lit Tent (11th Street). “Cualquiera puede obtener un libro en internet y escuchar una plática sobre él, pero es diferente cuando tienes la experiencia de sentarte en un salón y escuchar una conversación inteligente sobre un libro o un tema, e incluso conocer al autor y que éste pueda firmar tu libro. Es una experiencia memorable”, señala Kim.

En el festival, que es de ingreso gratuito, podremos encontrar diferentes géneros literarios para todas las edades. A pesar de que se pensó que los libros impresos dejarían de existir con la llegada del libro electrónico, Kim considera que a la gente le sigue gustando la experiencia de tener un ejemplar impreso en sus manos, algo que ayudó a muchas personas a sobrellevar los rigores de la pandemia. “Queremos que la gente lea libros, y creemos que es muy importante que desde una temprana edad estén expuestos para un completo enriquecimiento de sus vidas. Deseamos que sean lectores para toda la vida”, dice Kim.

Mientras que los libros de no ficción hacen que una persona pueda estar mejor informada y tenga más contexto sobre diferentes temas, los de ficción permiten apreciar diferentes puntos de vista y perspectivas al vivir la experiencia de alguien más mediante la imaginación del escritor, lo que permite desarrollar la compasión y comprensión hacia otros. “Creo que es muy importante leer novelas y ficción porque me parece que ayuda a las personas a entender una realidad que no es la propia, ya sea que ocurra en un tiempo o lugar diferentes, o solamente una situación. Todos tenemos nuestro propio nivel de subjetividad, y cuando te adentras en la de alguien más, te hace crecer como ser humano”, expresa Kim.

Para Lois Kim, al ser Austin una ciudad universitaria y con una población diversa, la ciudad tiene una comunidad literaria muy fuerte, en la cual viven muchos escritores, algo que fomenta la creatividad en todas las artes, incluyendo la literatura.

EL DATO

El programa completo del evento y la lista de los más de 320 autores que se presentarán en el festival está disponible en texasbookfestival.org

DEBE SABERLO

El Texas Book Festival tuvo su primera edición en 1996 y fue fundado por Laura Bush, quien fue bibliotecaria antes de ser Primera Dama de Texas, Mary Margaret Farabee y un grupo de voluntarios. Laura Bush fue quien gestionó que el Capitolio fuese la sede principal del evento, que regresa a este tradicional lugar.